En el WebinarLH se enumeraron los elementos puntuales que necesita el país en los próximos meses para encausarse hacia una recuperación.. Foto: La Hora/José Orozco/Archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Durante el Webinar “¿Cuáles son los planes de acción para una reactivación económica?”, organizado por La Hora, La Hora Voz del Migrante y Banrural, el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, Antonio Malouf, ministro de Economía y Edwin Matul, asesor del Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL), también enumeraron los elementos puntuales que necesita el país en los próximos meses para encausarse hacia una recuperación.

MINECO: INCLUIR CAPÍTULO PARA RECUPERACIÓN EN PRESUPUESTO

El titular del MINECO, Antonio Malouf, explicó que el Ejecutivo junto al Legislativo, trabajan en un capítulo específico en el Presupuesto General de la Nación 2021 para la recuperación económica del país.

“Esto quiere decir que posiblemente vamos a endeudarnos otra vez un poco, no como nos endeudamos esta vez como con el COVID, pero nos vamos a endeudar para tener mejor infraestructura y un mejor país”, declaró.

El ministro de Economía recordó que Estados Unidos tiene una deuda porcentual contra su Producto Interno Bruto mucho más grande que Guatemala “estamos hablando de un 33 por ciento”, indicando que como cualquier empresa que tiene deudas los bancos están para apoyarles.

LEA: MALOUF PLANTEA 6 PIEZAS DE LEGISLACIÓN PARA SUPERAR CRISIS POR COVID-19

“Si tengo una empresa y me voy a endeudar para irme de vacaciones no me sirve la deuda, pero si yo me voy a endeudar para comprar un activo que me va a servir para funcionar de mejor manera entonces estoy de acuerdo con la deuda”, ejemplificó.

Por ello, comparó la deuda adquirida para hacer frente a las consecuencias del COVID-19 de Q14 mil millones contra los Q11 mil que requerirían para contar con mejores carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales, entre otros.

“Eso va a ser más atractivo a que los inversionistas vengan y a la vez mientras construimos estos hospitales, estas carreteras, vamos a dar empleo a nuestra gente, ese es el tipo de deuda que sí creemos que pueda pasar”, puntualizó.

En cuanto a una segunda propuesta, reiteró el trabajar por la aprobación de seis leyes que mencionó previamente de carácter económico.

BANGUAT: SE DEBE APROBAR EL PRESUPUESTO 2021

Mientras que Sergio Recinos, titular del Banguat, consideró como primer punto la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2021 en el Congreso de la República y que este debe ser reorientado a la reactivación de la economía.

“Lo que va a implicar un mayor déficit fiscal de lo que ha sido lo tradicional en Guatemala y lo que es sostenible en un horizonte a largo plazo que es un déficit de 2 por ciento, en esto estamos de acuerdo para luego ir convergiendo nuevamente a esos déficits sostenibles que permitan a su vez que la deuda sea también sostenible”, explicó.

LEA: RECINOS: REFORMA A LEY DE BANCOS ES IMPORTANTE PARA DOTAR DE NUEVOS INSTRUMENTOS

Además, consideró importante continuar y terminar de ejecutar los recursos que ya están contemplados para los programas sociales destinados a atender a los afectados por la pandemia para minimizar el impacto negativo del COVID-19.

Por último, indicó que no deben olvidarse las medidas sanitarias, “no podemos descuidar la parte de los contagios, hay que esperar que las vacunas, ojalá pronto estén listas y que se puedan distribuir en los países más pobres como el nuestro de manera que se tenga controlado”, añadió.

“Definitivamente algo muy valioso para el país que ha trascendido desde el año 1991 es la estabilidad macroeconómica, esto lo han reconocido las calificadoras, de hecho, es por el punto que nos tienen una calificación relativamente buena, lo han resaltado los organismos internacionales y que no solo lo vemos como discurso, sino que el acceso que tiene Guatemala a los mercados financieros internacionales es por esto”, añadió, destacando el tipo de cambio estable.

BANRURAL

Por su parte, Edwin Matul, asesor de BANRURAL, mencionó que el primer tema es la información, es decir, debe haber y conocerse una hoja de ruta, que no solo tenga el Ejecutivo o el Congreso, sino que la entiendan los ciudadanos para que vea hacia dónde, en qué tiempos o qué pasos se deben seguir.

LEA: Matul, de Banrural: contar con horarios extendidos para ACH ayuda al sistema en la nueva realidad

A la vez, coincidió con los otros expositores acerca de la aprobación de los proyectos de Ley que se encuentran en el Congreso de la República para la economía, “son claves y pueden ayudar mucho a generar empleo. Una vez empiecen a ejecutarse esa infraestructura”.

Asimismo, mencionó que al lado de esto deben verse temas de gobernanza y la capacidad de las instituciones para ejecutar y hacerlo bien, junto a temas de control. “No bastan solo las leyes, la ejecución es clave”, precisó.

Matul consideró que otro tema “importantísimo”, es la transparencia y la rendición de cuentas. “Desafortunadamente no hemos sido muy transparentes, Ejecutivo ha avanzado mucho en esto, pero por ejemplo, tenemos instituciones que hacen uso de recursos del erario público como la Universidad de San Carlos, como mismas municipalidades los COCODES y a veces lo que no tiene uno es claridad en que se han ejecutado estos recursos”, agregó respecto a lo que podría ayudar a que las personas tengan una percepción más clara de que las cosas se están haciendo y hacia donde van y que se harán bien.

LAS LEYES QUE DEBEN APROBARSE

Están son las leyes a las que los expositores hicieron referencia que deben aprobarse:

1. Aprobación de la Ley de Leasing
2. Aprobación Ley Antitrámites
3. Reforma a La Ley de Zonas Francas
4. Reforma a la Ley de Bancos e Instituciones Financieras
5. Reforma a la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).
6. El Reglamento de Trabajo a Tiempo Parcial

Artículo anteriorLluvias provocan socavamiento y daño a 8 viviendas en Purulhá, Baja Verapaz
Artículo siguienteQuezada del CIEN: no debemos caer en la polarización; importa el Estado de Derecho