Malouf plantea 6 piezas de legislación para superar crisis por COVID-19

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Antonio Malouf, ministro de Economía (Mineco) a través del Webinar “¿Cuáles son los planes de acción para una reactivación económica?”, explicó las acciones que el Gobierno de Guatemala venía impulsado desde antes de la pandemia por el COVID-19 y seis iniciativas legislativas que permitirían superar la crisis que ha ocasionado la emergencia en el aspecto económico.

En su intervención, el funcionario destacó que están trabajando de la mano con el organismo Legislativo y que esas seis propuestas de ley para impulsar la economía del país son: Ley de Leasing, la cual ya fue aprobada en tercera lectura (pendiente por artículos), una reforma a La Ley de Zonas Francas para atraer inversiones de sectores modernos, por ejemplo, ensamblaje de televisores, teléfonos celulares, entre otros, emulando lo sucedido con las maquilas, una Ley Antitrámites, para evitar aglomeraciones y facilitar negocios.

Asimismo, mencionó la reforma a la Ley de Bancos e Instituciones Financieras, la cual recordó es apoyada por el Banco de Guatemala, Ministerio de Finanzas Públicas, la Superintendencia de Bancos, entre otros, para que los inversionistas vean que Guatemala tienen normativas de primer nivel.

Otra reforma que impulsan es a la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie). “Eso nos va a servir para ser más agiles, para tener proyectos público-privados, ahora está en el Congreso el único proyecto público-privado de Anadie que esperamos se logre, pero debemos reformar esa ley, para que no tengamos que pasar por tanto tiempo esperando que se apruebe uno de estos proyectos”, añadió.

El Reglamento de Trabajo a Tiempo Parcial fue la otra normativa que mencionó, ya que a su consideración es importante para formalizar el empleo y flexibilizar la contratación.

A la vez, abogó por el trabajo junto con el Legislativo, sector privado, medios de comunicación, comunidad internacional, academia y todos los que lo deseen por las necesidades del país, “una única agenda de país en beneficio de todos los guatemaltecos”.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Previamente a detallar las leyes necesarias para apuntalar la economía del país, el Ministro de Economía explicó la situación económica del país.

Sobre las consecuencias de la pandemia destacó que van más de 170 mil contratos de trabajadores suspendidos, mientras que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, mencionó, ha registrado aproximadamente 15 mil demandas de despidos, lo cual indicó, equivale a un impacto del 18% de la Población Económicamente Activa formal.

“La expectativa del año entrante es que mejore de gran manera”, añadió, recordando estadísticas citadas por el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos.

Lea: Recinos: reforma a Ley de Bancos es importante para dotar de nuevos instrumentos

Otro de los datos que destacó es el aumento del consumo de energía residencial, pero con una reducción de la utilización de está en el campo industrial, derivado de la paralización de varias actividades económica para evitar los contagios de COVID-19.

“La agenda de reactivación que nosotros necesitamos debe ir orientada hacia revertir el deterioro de las fuentes de ingresos de los guatemaltecos”, indicó. “Eso es el empleo, eso es la empresa, eso es la inversión”, añadió.

Asimismo, recordó que la reapertura por si sola no reactiva la economía y que se debe trabajar firmemente en solventar ciertos problemas, atendiendo a una reapertura gradual y a los cambios de hábitos de consumos a nivel mundial.

Por ello, destacó la importancia de impulsar actividades como la construcción, la industria de alimentos, manufactura, sin dejar de lado campos fuertemente golpeados por la pandemia como el turismo, restaurantes, entre otros.

Lea: Matul, de Banrural: contar con horarios extendidos para ACH ayuda al sistema en la nueva realidad

LAS ACCIONES QUE IMPULSAN

Sobre las acciones del Ministerio de Economía, mencionó la elaboración de un plan de reactivación compuesto por tres estrategias principales: recuperar y generar esos nuevos empleos, atraer más inversiones y estimular el consumo de productos guatemaltecos, con ejes transversales de salud y seguridad ocupacional, innovación y sostenibilidad, así como aprovechar el empleo juvenil y femenino.

“Lo mejor que tenemos es la gente, los guatemaltecos que podemos salir adelante”, puntualizó. Para esto mencionó las contrataciones, el empleo formal, acceso a financiamientos, cadenas de valor a quienes busquen emprender.

También mencionó la necesidad de impulsar infraestructura logística y estratégica, desarrollar zonas francas, alianzas público-privadas, mejorar la infraestructura vial y la ventanilla única de construcción. Así como el Gobierno Digital, lo cual ayuda a la transparencia, entre otros.