Foto La Hora: José Orozco

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en conjunto a la Comisión Presidencial contra la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), aseguró en un comunicado que la rectificación y automatización del sistema de vigilancia epidemiológica y de reporte epidemiológico ha sido conducido con rigurosidad científica y que han informado a la población con transparencia a cada paso dado en el proceso.

De acuerdo con las autoridades, el 20 de junio se inició un proceso de auditoria del sistema de información epidemiológica que recolecta, procesa y publica los datos de casos, fallecimientos, recuperados pruebas y la utilización de los servicios del sistema nacional de salud, con la finalidad de rectificarlos y transparentarlos.

Además, han implementado una normativa de procesos de capacitación para lograr una mayor precisión en el registro y difusión de datos, mismos que aseveran “facilitan a los sistemas de registro y reporte de otras instituciones y laboratorios del sector salud, tanto público como privado, integrar sus datos al sistema del Ministerio, de manera precisa y acorde con estas normativas”.

Por eso, extendieron su agradecimiento al personal de salud y laboratorios del MSPAS, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y al sistema privado el esfuerzo que hacen “para proveer información veraz y en tiempo real a la población guatemalteca”.

Por ello, reiteran su recomendación a la ciudadanía a tener precaución con el uso de información no oficial, y que el MSPAS “ha puesto a disposición el tablero electrónico sobre la situación de COVID-19 para el uso responsable y crítico de grupos académicos nacionales e internacionales serios y de la ciudadanía en general, que deseen contribuir a la mitigación y el control de esta pandemia”.

LEA: Según tablero COVID-19, este sábado se reportaron 663 casos acumulados

Y finalmente explican que mantienen su compromiso de proveer información honesta, transparente y oportuna que permita el control de la epidemia que ha afectado la salud, la vida y la economía de guatemaltecos.

TABLERO Y REAJUSTE DE DATOS HA GENERADO REACCIONES

La postura se da luego de la presentación del tablero de datos sobre la situación de la COVID-19 en Guatemala y que ha generado diversas posturas en entidades como la Procuraduría de los Derechos Humanos y Laboratorio de Datos GT, sobre datos que debería contener la plataforma, así como la variación de datos que se tuvo tras un reajuste explicado por las autoridades respecto a casos recuperados.

LEA: PDH recomienda a Salud incorporación de más datos desagregados a tablero

Artículo anteriorCIG se suma a apoyo al Gobierno por Estado de Sitio
Artículo siguienteGobierno decreta Estado de Sitio en municipios de Izabal y Alta Verapaz