Hoy el Gobierno anunció un despliegue de elementos de seguridad en municipios de Izabal y Alta Verapaz

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), afirmó en un comunicado que apoya el Estado de Sitio que decreto el Gobierno en municipios de El Estor, Livingston y Morales en Izabal y en Santa Catalina La Tinta y Panzós, en Alta Verapaz, así como las acciones que permiten retomar el orden público y la seguridad nacional.

Además, reiteraron su respaldo a la decisión del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, y por ello esperan que se retome el control definitivo de estos municipios que, “durante años, han sido sometidos a acciones ilegales que ponen en riesgo la vida de miles de personas”.

En ese orden, aseveran que en estos momentos la salud y economía de nuestro país se encuentra en una posición vulnerable y no se puede permitir que “grupos de crimen organizado”, continúen entorpeciendo el desarrollo económico y social de las comunidades.

La CIG, pidió a las autoridades que se investigue, capture y se someta a la justicia “a los autores intelectuales y materiales de invasiones, destrucciones, usurpaciones a la propiedad privada, bloqueos y otros actos vandálicos que han puesto en riesgo los empleos de la zona, incrementando los niveles de pobreza”.

Finalmente, requirieron al Gobierno que, a partir de las acciones, se mantenga la presencia de las fuerzas de seguridad en el lugar para que puedan velar por la población.

LEA: CAMAGRO dice que apoya el Estado de Sitio en 5 municipios

Hoy la Presidencia publicó un Estado de Sitio en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz, asegurando que se han dado hechos delictivos de grupos armados contra las autoridades, relacionados al narcotráfico, migración ilegal y contrabando.

lea: Gobierno decreta Estado de Sitio en municipios de Izabal y Alta Verapaz

Artículo anteriorCoronavirus afecta a centro de detención de migrantes EE. UU.
Artículo siguienteRectificación y sistematización de datos ha sido con rigurosidad científica, según Salud