PESQUISIDORA INSISTE EN DESOBEDIENCIA A LA CC APROVECHANDO PASIVIDAD DEL MP

Pese a que una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin vigencia la Comisión Pesquisidora encargada del antejuicio de cuatro de sus magistrados, el presidente de esta instancia legislativa, Luis Rosales, dio a conocer que están listos para dar los siguientes pasos antes de emitir un informe al pleno de diputados, el cual establecerá si es pertinente o no retirarles la inmunidad a los togados.


LA OTRA SEMANA, EL CONGRESO DEJA COMO ÚLTIMO PUNTO LA ELECCIÓN DE CORTES

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, dio a conocer que la Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva- convocaría al pleno de diputados a sesionar el jueves 16 a las 10:00 horas para que se comience con la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, sin embargo, este no será el único tema que se conocerá, pues se esperan abordar otros temas antes.


MINTRAB ABORDA EL TEMA DEL BONO 14 Y PLANTEA OPCIONES PARA LOS OBLIGADOS

A través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), emitió una postura con relación al Decreto Número 42-92, Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público (Bono 14), en el cual se establece la obligación de pagar una bonificación en la primera quincena del mes de julio de cada año a todos los trabajadores, mencionando tres orientaciones para que los patronos puedan cumplir con dicho pago.


GIAMMATTEI HABLA DE SISTEMA A IMPLEMENTAR Y ANUNCIA CADENA PARA EL DOMINGO

Durante la visita al departamento de Petén en donde se oficializó la recepción de una motobomba donada por el Aeropuerto Internacional de Miami, y que funcionará en el Aeropuerto de Flores Petén, el presidente Alejandro Giammattei, indició que el domingo en cadena nacional, anunciará el nuevo sistema que regirá en el país por 15 días, el cual tendrá disposiciones a través de alertas identificadas con colores que definirá el tipo de restricciones que tendrá cada municipio, con relación al número de casos COVID-19 que reporte.


POBLADORES DE SAN PEDRO LA LAGUNA MUESTRA SU RECHAZO A ALLAN RODRÍGUEZ

Luego del rechazo que han generado las acciones del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien ha cobrado relevancia por la desobediencia de la Comisión Permanente a la Corte de Constitucionalidad (CC), en San Pedro La Laguna, Sololá, colocaron una manta en contra del legislador.


CONGRESISTAS DE EE. UU., SIRES (D) Y ROONEY (R), PIDEN ELECCIÓN TRANSPARENTE DE JUECES

Los congresistas estadounidenses, Albio Sires (Demócrata) y Francis Rooney (Republicano) del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, de los Estados Unidos, emitieron hoy un comunicado en el que expresan su preocupación por los “esfuerzos en curso” para detener la selección de jueces ante la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones en Guatemala.


EDITORIAL: ALIANZA CRIMINAL

Quienes ingenuamente se tragaron el anzuelo de la cantaleta de la polarización ideológica no se han dado cuenta del papel que están jugando porque en aras de defender sacrosantas posiciones políticas terminaron cayendo en los brazos y en las redes de la más tenebrosa alianza criminal que se haya dado en la historia del país.


INTERNACIONAL: HARVARD Y MIT PRESENTAN DEMANDA POR MEDIDA DE ICE QUE AFECTA A ESTUDIANTES

La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT por sus siglas en inglés), anunciaron que presentaron una demanda en contra del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), esto luego que anunciaran una medida que afectaría a miles de estudiantes extranjeros.


ECONOMÍA: PIDEN USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS EN LAS TIENDAS EN EE. UU.

Las grandes cadenas minoristas de Estados Unidos pidieron en una carta a los gobernadores estatales ordenar que todas las personas que acudan a las tiendas usen mascarilla.


LA HORA SALUD: INVISIBILIDAD DE LA MUJER EN LA PANDEMIA

No se trata de ver contradicciones sino de evaluar cambios en diario vivir. Preparar comidas, lavar la ropa, cuidar, consolar: esta es la tarea diaria de los padres, y especialmente de las madres que todavía tienen una mayor parte de la carga familiar y doméstica en la actualidad.

Artículo anteriorSoto Diéguez es liberado de la cárcel debido a condiciones de salud
Artículo siguienteSalud: 139 acciones para informar en idiomas mayas sobre el COVID-19; PDH pide intensificar esfuerzos