Congresistas de EE. UU., Sires (D) y Rooney (R), piden elección transparente de jueces

Los congresistas estadounidenses, Albio Sires (Demócrata) y Francis Rooney (Republicano). Foto La Hora/Facebook

Por Margarita Girón
Jgiron@lahora.com.gt

Los congresistas estadounidenses, Albio Sires (Demócrata) y Francis Rooney (Republicano) del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, de los Estados Unidos, emitieron hoy un comunicado en el que expresan su preocupación por los “esfuerzos en curso” para detener la selección de jueces ante la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones en Guatemala.

“Como defensores de la lucha contra la corrupción y el respeto del estado de derecho en Guatemala, le pedimos al Congreso guatemalteco que cumpla con su deber constitucional de seleccionar a los jueces de la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones, de conformidad con la ley guatemalteca ” señalan los congresistas.

Además, precisan que, la capacidad del Congreso guatemalteco de seleccionar un poder judicial independiente es una muestra de su compromiso con la democracia, el respeto al estado de derecho, y su posición en la lucha contra la corrupción. Agregan que, los jueces deben ser seleccionados de manera transparente, basada en sus calificaciones profesionales, integridad, y compromiso con la justicia, y sus nominaciones deben ser revisadas por posibles conflictos de intereses.

“Estamos profundamente preocupados por los reportes mediáticos indicando que algunos miembros del Congreso guatemalteco y organizaciones criminales están tomando acciones legales contra el Tribunal Constitucional que están deteniendo el proceso de selección”, destacaron.

En tal sentido, señalan que observan de cerca los eventos en Guatemala y advierten a los miembros del Congreso de Guatemala que no tomen medidas que debiliten los esfuerzos para combatir la corrupción.

Añaden que, la reciente designación de Gustavo Alejos por su participación en actos de gran corrupción demuestra que el gobierno estadounidense está dispuesto usar todas las herramientas a su disposición para responsabilizar a los actores corruptos en Guatemala y sigue comprometido a apoyar al pueblo guatemalteco en su lucha contra la corrupción.

lea: N. Torres llama Presidente y Fiscal General a defender Estado de Derecho por ataques a la CC

ESTO ARGUMENTA EL LEGISLATIVO SOBRE EL PROCESO

Ayer, el diputado Armando Castillo de la Junta Directiva del Congreso, constituida en Comisión Permanente por receso parlamentario, argumentó que, el retraso de la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones se debe a que algunos diputados se contagiaron de COVID-19.

Castillo indicó que, la semana pasada estaba planificado realizar la elección de Cortes, pero por los contagios que se dieron entre parlamentarios, esto ya no se hizo.

LEA: COVID-19: La nueva excusa para no elegir magistrados