Pobladores de San Pedro La Laguna muestra su rechazo a Allan Rodríguez

Foto: Cortesía

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego del rechazo que han generado las acciones del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien ha cobrado relevancia por la desobediencia de la Comisión Permanente a la Corte de Constitucionalidad (CC), en San Pedro La Laguna, Sololá, colocaron una manta en contra del legislador. Pobladores del lugar, quienes junto a pequeños empresarios locales, colgaron el mensaje explicaron sus razones a La Hora.

La manta con el rostro de Rodríguez únicamente tiene su nombre y la palabra corrupto, más la frase “No representas al pueblo de San Pedro La Laguna”.

Varios usuarios en redes sociales han compartido la imagen, junto a sus mensajes en contra del presidente del Legislativo quien representa en el Congreso al departamento de Sololá.

La semana pasada, luego que la Corte de Constitucionalidad emitió un amparo provisional en el que suspende el proceso de antejuicio contra magistrados de ese máximo tribunal, la Comisión Permanente del Congreso, constituida por receso parlamentario, dirigida por Allan Rodríguez, denunciaron a magistrados de la CC y no envió además, el expediente original de los antejuicios, por lo que la Corte certificó lo conducente. Ahora las diligencias están a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

MOTIVOS PARA COLGAR PANCARTA

“Como sociedad civil de San Pedro La Laguna rechazamos rotundamente el actuar del Congreso de la República y especialmente a este señor Allan Rodríguez, que no representa los intereses de Guatemala”, dijo Enock Cotuc del Colectivo Tz’unun Ya’ San Pedro La Laguna en un video publicado en la página de Facebook de la organización.

Los pobladores rechazaron el actuar del Legislativo contra la CC, además de que felicitaron a los diputados que se han manifestado en contra del actuar de la Comisión Permanente.

“Estamos en nuestro ejercicio de derecho de rechazar categóricamente el golpe de Estado que quiere dar, así que invito al pueblo de Guatemala para que rechacemos todas las malas acciones de la Corte Suprema de Justicia, del Congreso de la República, de la Presidencia de Guatemala y del Pacto de Corruptos”, además, el manifestante pidió oponerse toda acción que vaya en contra de los interés del país.

Lea: Organizaciones de Sololá: Allan Rodríguez no representa los intereses del departamento

MANIFESTARSE Y EDUCAR

Josué Chavajay, también miembro del Colectivo Tz’unun Ya’ San Pedro La Laguna, explicó que la manta se colocó con el apoyo de pequeños empresarios locales, quienes incluso se encargaron de la logística, por contar con el equipo, para hacerlo. Recordó que como sociedad civil y pobladores se han unido en diferentes oportunidades para manifestarse en apoyo a la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Explicó que la manta que se ha visto en redes sociales está en el ingreso al Mercado y Parque Central del municipio, otra fue ubicada en el acceso a la localidad.

En ese sentido, añadió que como colectivo les preocupa el actuar del presidente del Congreso, Allan Rodríguez y que habían cuestionado votaciones anteriores de este. “Sabíamos que respondía a una agenda oficial, sin embargo, hemos visto su actuar últimamente totalmente cuestionable… todo esto nos genera ruido y el haber desobedecido a la Corte de Constitucionalidad eso evidenciaba el lado por donde se estaba moviendo y porque contra él –la manta- porque es el Presidente del Congreso pero fue electo por el departamento de Sololá”.

Lea: Otra desobediencia: Congreso se niega a elegir Cortes

Además de considerarlo una protesta, indicó que la manta busca propiciar la reflexión y que la gente sepa lo que está pasando con las autoridades que han electo “Es una forma de reflexionar alrededor de las elecciones. Nuestra participación la tomamos cada cuatro años y durante este tiempo se nos olvida seguir participando y esto es una forma de hacerlo”, destacó, haciendo énfasis que la postura es colectiva.