El CANG busca elegir a un magistrado titular para culminar la actual magistratura. Foto: La Hora/Archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) firmaron una carta de entendimiento con el fin de establecer las condiciones mínimas y lineamientos para la utilización de un casillero electrónico y tramitar las acciones ante esa instancia de forma digital.

Según la CC la suscripción de ese convenio responde a la voluntad de esa institución y del colegio profesional de crear mecanismos que faciliten el acceso a la justicia constitucional, utilizando tecnologías de información y comunicación que brinden seguridad, accesibilidad, celeridad y reducción de costos.

En ese contexto, la presidenta de la Corte, Gloria Porras, dijo que con la carta de entendimiento espera que los abogados continúen tramitando de manera normal todos los expedientes y que desde el 2015 iniciaron un proceso de transformación hacia lo digital.

Por su parte el titular del CANG, Ovidio Orellana, dijo que con el casillero electrónico se facilitará a los agremiados la presentación de escritos de cualquier parte del país en la que se encuentre, además, de que es un mecanismo que permite conservar la salud.

Artículo anteriorLa Torre Express: un colaborador dio positivo y tomamos precauciones
Artículo siguienteMP investiga confuso incidente en Purulhá, Baja Verapaz