El alcalde de Patzún publicó anoche un vídeo en el que se refirió a lo que sucede en la localidad. Foto La Hora/captura de pantalla/Facebook Municipalidad de Patzún

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Vecinos de Patzún, municipio de Chimaltenango donde el Ministerio de Salud detectó el primer caso comunitario en el país de coronavirus COVID-19, enfatizaron a La Hora la necesidad que existan más controles por parte de las autoridades a lo interno de esa comunidad para evitar la propagación del virus entre la población.

Los pobladores comentaron que si alguna de las personas que deben estar en cuarentena no cumple con esta medida, y son observados en la calles, la Policía Nacional Civil (PNC) se encarga de la designación de un elemento de seguridad que garantice su permanencia en la vivienda.

Sin embargo, resaltaron que no ha existido un ordenamiento municipal para hacerle frente a la situación, específicamente para garantizar que se acaten las restricciones relacionadas al distanciamiento social.

Asimismo, refirieron que ha habido poca presencia policial en la localidad, ya que contar con cinco de ellos “ya era mucho”, por lo que no pueden hacer mayores diligencias en esa área y si bien enviaron a elementos del Ejército, ellos solo están controlando las entradas de Patzún.

De igual manera, mencionaron que hay personas que siguen saliendo a la calle, algunos con mascarillas, pero otros no, por lo que mostraron su preocupación, además, de que las personas de los comercios no todas las usan.

En cuanto a la afluencia de personas, comentaron que hasta este lunes se percibió una disminución de pobladores y que el domingo, día de mercado, aunque este había sido cerrado, se instalaron “mini mercados” en las esquinas.

También manifestaron que la Policía Municipal no ha llevado una acción adecuada para que se acaten las medidas restrictivas, las cuales han sido determinadas para evitar la propagación del virus.

En ese sentido, recalcaron que no hay alguna autoridad, de momento, que haga valer las restricciones y obligue a las personas a seguir las recomendaciones establecidas, considerando que esto debería hacerlo la Municipalidad de Patzún y la PNC.

Añadieron que el cordón sanitario está funcionando para que las personas no salgan de la comunidad, pero para evitar la expansión del virus dentro de los vecinos la realidad es otra. Por ejemplo, mencionaron que se dejará la opción a que las personas vendieran en sus viviendas, algo que indican lo estableció el alcalde Guadalupe Cojtí.

Además, miembros de la comunidad hicieron la petición de más apoyo e insumos para los trabajadores de primer nivel, incluyendo los del centro de salud de ese municipio, para poder acatar las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus.

PRIMER CASO

El domingo, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso comunitario de COVID-19 en Guatemala, en Patzún, Chimaltenango. En ese municipio, las autoridades han confirmado seis personas con el virus y se impuso un cordón sanitario.

El paciente, que es familiar del jefe edil, fue internado inicialmente en un hospital nacional cercano a la localidad y tras ello fue remitido al Hospital de Villa Nueva. De momento, se desconoce la forma en la que se contagió.

Puede lee: 

Giammattei anuncia 4 casos más (3 de Patzún) y 2 recuperados (bebé y mamá)

Por otra parte, según una publicación en la página de Facebook de la alcaldía de esa región, se indicó que el jefe edil del municipio, Guadalupe Cojtí, no se encuentra en cuarentena y no ha tenido contacto con su familiar, además de que tampoco ha viajado a México como se ha mencionado en redes sociales, expresó la comuna.

Artículo anteriorCongreso aprobó Q40 millones para el Instituto que dirige exdiputada Alejandra Carrillo
Artículo siguienteDirectorio de la SAT elige a Marco Livio Díaz Reyes como Superintendente