POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La proyección de recaudación fiscal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para el próximo año es de Q67 mil millones. Sin embargo, se teme que no se alcance, por lo que el economista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), Edgar Balsells, indicó que el Ministerio de Finanzas deberá exigirle a la institución encargada de la recaudación a mejorar el cobro de los impuestos.

La cartera de Finanzas, como presidente del directorio de la SAT, debe ponerle metas más ambiciosas a dicha institución o de lo contrario tendría que pedirle la destitución al superintendente, explicó el experto.

El análisis del economista se da porque en el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020 de Q91 mil 900 millones, se estima una meta de recaudación fiscal de Q67 mil millones, monto que es la principal fuente de financiamiento de este.

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible se acordó que, para alcanzar la meta fiscal se debe realizar una reforma tributaria. Esta es una propuesta del propio gobierno, añadió el consultor de Ipnusac.

AUMENTO DE DEUDA PÚBLICA

Por la baja recaudación tributaria, el proyecto del Presupuesto 2020 establece como otra fuente de financiamiento, algunos préstamos con la banca internacional, el cual asciende alrededor de Q20 mil 600 millones. Esto representa más deuda para el Estado.

Por esta situación, Balsells detalló que para que se puedan cumplir con todos los gastos, como por ejemplo el social, que ejecutan el Ministerio de Salud y Educación, es necesario acudir al endeudamiento. ¿Si no, cómo se cumple con todos estos compromisos?, reiteró.

“El endeudamiento está acorde de alguna manera con la economía, pues el déficit fiscal que se percibe es de 2.4% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que este endeudamiento no es exagerado”, explicó el economista.

COMISIÓN PENDIENTE DE REUNIRSE CON FINANZAS

Esta semana la Comisión de Finanzas del Congreso tenía programada una reunión con el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, para que detallara el Proyecto de Presupuesto 2020, pero esta no se llevó a cabo. Se espera que la próxima semana se realice la misma.

Artículo anteriorSala pide a Postuladoras trabajar con normas internacionales de transparencia
Artículo siguienteIcefi señala que Ley de Ganaderos dañaría la recaudación fiscal