La Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso envío una exhortativa a las Comisiones de Postulación de magistrados. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Probidad y Transparencia del Congreso envió un oficio a las Comisiones de Postulación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, exhortándoles a que trabajen apegados a las normas internacionales de transparencia e independencia, así como de manera pública.

“Fundamentar sus decisiones no solo en la normativa interna y resoluciones jurisprudenciales existentes sino también sujetarse a los estándares internacionales basados en la absoluta independencia judicial y capacidad profesional y académica de los aspirantes existentes en esa materia”, indica la comunicación.

“Observar en estricto sentido los mecanismos y procedimientos de selección establecidos en la Ley de Comisiones de Postulación y en concordancia y en lo aplicable a la ley de la Carrera Judicial; para lo cual debe privar la objetividad y la transparencia. Fundamental es, asimismo, que el proceso se realice de manera pública”, dice de manera textual la exhortativa.

Otro de los requerimientos de la Sala Legislativa, es que, en el proceso de elección de los candidatos a magistrados, los comisionados de las Postuladoras tomen en cuenta lo que establece el artículo 113 de la Constitución, que se refiere a la capacidad, idoneidad y honradez.

Artículo anteriorSemuy II: elPeriódico reporta cambio de versión del Ejército
Artículo siguienteBalsells: Finanzas deberá exigir a la SAT mejorar recaudación fiscal por Presupuesto 2020