Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Pese a que desconocía cómo había resuelto la Corte de Constitucionalidad (CC), el presidente Jimmy Morales volvió a criticar a la CC luego de conocerse la revocatoria otorgada al Ejecutivo, en cuanto a la firma del Convenio de Tercer País Seguro con Estados Unidos.

“Hasta este momento no tenemos aún el estudio y el análisis jurídico de cuál es el contenido de la notificación que nos ha hecho la CC, hasta el ingreso al Conadur no había ninguna notificación, ahorita pedí al Secretario General pueda verificar si ya se notificó y al tener la notificación oficial poder analizar qué responde la CC, ojalá no sea el acostumbrado gallo gallina que dicen ahora, que dice no amparamos, pero si amparamos. Un amparo provisional que es definitivo. Ojalá y la CC este haciendo bien su trabajo, pero hasta este momento no sabemos qué dice”, manifestó Morales, tras salir de la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Según Morales la CC le había quitado al Ejecutivo el derecho de ejercer la política internacional como lo establece el artículo 183 de la Constitución. “Nos había quitado el derecho constitucional que nos da el artículo 183 de la Constitución Política de la República, no es ninguna Corte la que tiene que dirigir la política internacional sino es el Presidente y también la palabra continuar me ayuda a poderle decir a todas las personas que precisamente no hemos invitado a nadie, ni como observador, ni con otro tipo de participación porque no habíamos tenido ningún proceso más de negociación, debido que obedientes a las Leyes, aunque las Cortes no estén haciendo bien su trabajo nosotros no hemos detenido otro tipo de negociación”.

Asimismo, refirió que el Ministro de Gobernación estuvo en EE. UU., conversando sobre el tiempo que necesitan de compás de espera para que las instancias guatemaltecas puedan realizar el trabajo que deben hacer.

“Con relación a que corresponde eso, nosotros tenemos que analizar la notificación que nos dé la Corte, nosotros planteamos un recurso de revocatoria, ¿por qué?, porque nosotros creemos que el que puso el amparo para empezar no tiene la calidad de interponer un amparo porque no ha habido agresión sobre ellos. Segundo creemos que no debe ir al Congreso de acuerdo con los lineamientos que establecen los amparistas y que la CC mencionó, el artículo 172 no tiene nada que ver y el 171 L tampoco limita al Presidente de la República que pueda firmar un acuerdo en las condiciones que se presenta el acuerdo de cooperación en temas migratorios con Estados Unidos. Sin embargo, repito, no nos queremos anticipar y tendremos que analizar lo que dice la notificación que nos envíen y en base tomar las decisiones y las estaremos notificando en su momento” dijo Morales.

Agregó que el Ejecutivo todavía está esperando, “Si hubiera sido por nosotros desde agosto hubiese entrado en vigencia y en funcionamiento pero como tenemos mucha gente que pone trabas, e interesada que Guatemala no tenga buenas relaciones con Estados Unidos, particulares y funcionarios de Estado, entonces sería muy aventurado darle fechas , lo que sí le puedo decir que todo lo que está de parte de la Presidencia está más que evidente que hemos dado los pasos correctos para mantener una buena relación con los países involucrados”, indicó.

MARROQUÍN: SE TRANSPARENTÓ COMPRA DE MEDICAMENTOS

Morales, además, insistió en criticar a los interponentes del amparo en la CC, manifestando que la Constitución es clara en cuanto a si un Acuerdo debe ir o no al Congreso.

“Yo no sé qué pretenden el Procurador de los Derechos Humanos, que solo está de nombre y función porque no veo yo que procure realmente por los guatemaltecos, procura quizá por una ideología internacional , procura quizá por temas específicos, pero yo no lo miro procurando por ejemplo por los tres militares que fueron vilmente masacrados en el Valle del Polochic, no lo veo procurando por los millones de guatemaltecos que necesitan transitar por carreteras no lo veo procurando pero si lo veo metiendo todo tipo de amparos para frenar los trabajos del Ejecutivo”, indicó.

Morales también arremetió contra el activista Manfredo Marroquín, de quien dijo, pidió a la Contraloría “que mire dinero que llegó del IGSS hacia las cuentas de Acción Ciudadana”, organización de la cual Marroquín fue director.

“Quiero ver si no hay delito ahí, y si hay delito quiero que caiga todo el peso de la Ley sobre esos señores, pero está más claro la Constitución es clara», indicó.

Marroquín por su parte respondió que si Morales de verdad fuera presidente sabría que el IGSS hizo un convenio con Unops de Naciones Unidas para transparentar la compra de medicamentos lo cual llevó a un ahorro de más de mil millones en un año.

“Acción ciudadana es veedor de dicho acuerdo y garante del mismo», indicó.

Artículo anteriorJuzgado oficia a Inacif para conocer estado de salud de Torres
Artículo siguienteCorte de Constitucionalidad revoca amparo; Gobierno reconoció que Acuerdo con EE. UU. debe ir al Congreso