Alejandro Giammattei dio más detalles hoy de la comisión anticorrupción que buscan crear. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente electo Alejandro Giammattei dio a conocer que la propuesta que plantean de una comisión anticorrupción tendrá a su cargo buscar casos y proponer reformas para que esas prácticas no se repitan.

Según lo explicado por Giammattei en una conferencia de prensa, esta comisión deberá presentar los casos al Ministerio Público, a la vez de que se cerciorarán de que el ente investigador tome las acciones correspondientes.

Asimismo, el presidente electo dijo que no necesariamente esta comisión deberá trabajar con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ya reforzada, sino una fiscalía especial que trabaje directamente con ese órgano que buscan constituir a partir del mes de enero.

Giammattei indicó que no se trata de crear una nueva fiscalía para que trabaje con esa comisión, sino designar a fiscales con los cuales se tenga la garantía de que serán “fervientes combatientes de la corrupción”.

Con la creación de este órgano, Giammattei indicó que no se trata solo de combatir la corrupción, ya que solo con meter a los corruptos a la cárcel no se soluciona el problema. Por lo tanto, esta comisión también buscará corregir el sistema mediante propuestas de cambios a leyes o reglamentos.

CREACIÓN E INDEPENDENCIA

Por otro lado Giammattei garantizó que dicha comisión tendrá una “absoluta” independencia de parte de su gobierno.

El mandatario electo dijo que la comisión no saldrá directamente de su gobierno, sino que las tres personas que estarán a cargo de esta serán nombradas por un Consejo de Estado que buscan crear, el cual estará integrado por representantes de toda la sociedad.

Artículo anteriorLluvias del fin de semana dejan afectadas a más de mil personas
Artículo siguienteCuestionan a Postuladora por exclusión de aspirantes