Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B presentó hoy su expediente para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Es el segundo profesional del derecho en presentar su papelería para la CSJ, ayer lo hizo la magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones, Zonia de la Paz Santizo.

El juez Gálvez señaló que quiere confiar en el sistema y por eso presentó su papelería. Además dijo que ha trabajado más de 20 años en la Corte y que ha estado en varios departamentos del país.

Considero que los años que tengo en la Corte me darían ese tipo de preferencia para llegar a magistrado de la CSJ, indicó.

Por otro lado mencionó que por la situación que está viviendo en el país, la salida de la CICIG, el cambio de gobierno y el panorama que tiende a ser muy complejo, consideró prudente confiar en las Comisiones de Postulación que eligen a los candidatos.

En tanto, la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte de Apelaciones registra hasta el momento 14 expedientes de aspirantes ingresados en su sitio web.

De los 14 expedientes ingresados a la fecha, solo una persona ha presentado ya su papelería de forma física, se trata del magistrado de la Sala Tercera de Apelaciones, Jaime Amilcar González Dávila, quien votó a favor de rechazar el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos, como magistrado en funciones de la CSJ, en el caso Traficantes de Influencias.

Zonia de la Paz Santizo es otra de las magistradas de Sala Tercera de Apelaciones que presentó su solicitud para reelegirse para el periodo 2019-2024.

De la Paz Santizo emitió un voto disidente en la solicitud de antejuicio contra el ex alcalde capitalino, Álvaro Arzú. Además, votó a favor de absolver a los exdirectivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) implicados en el caso IGSS-Pisa.

Además de González y de la Paz Santizo han presentado su expediente: Moisés de León Díaz, Max Mazariegos de León, Lesther Castellanos Rodas, Luis Corado Campos, Gustavo Adolfo Sigüenza, Miriam Méndez Méndez de Blanco, Sandra Estrada Pacheco, Williamson Estuardo Gómez, Marleny Gámez Oajaca, Gladis Albeño Ovando, Pedro Francisco García y Sara Griselda Yoc.

Los aspirantes tendrán hasta el viernes de esta semana para presentar su papelería de forma personal en la sede de la Universidad Mesoamericana ubicada en la zona 8.

La Postuladora para Sala de Apelaciones dio a conocer que no se emitirán entrevistas ni pruebas psicométricas a los candidatos que presenten sus expedientes, argumentando que no hay tiempo suficiente y que deben cumplir con los plazos constitucionales para el proceso.

Artículo anteriorCIEN: Nuevo Instituto Proguatemala debe estar apegado a transparencia
Artículo siguienteAEU insta a que se reabran sedes universitarias