Los diputados aprobarían hoy, en su tercera lectura, la ley que crearía el Instituto Proguatemala, que sustituiría a Pronacom. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El economista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Hugo Maúl, indicó que el nuevo Instituto Proguatemala, el cual busca ser una entidad autónoma y que absorbería al Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom), debe funcionar bajo los principios de transparencia y anticorrupción.

La iniciativa de la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco para la Promoción de la Competitividad y la Inversión (Proguatemala), además de crear una nueva institución, también establece que la misma podría contratar a su personal sin apegarse a la Ley de Servicio Civil, así como realizar sus compras sin utilizar la Ley de Contrataciones del Estado.

Por esas disposiciones de la Ley, el consultor del CIEN explicó: “Cada vez que se crea una autonomía dentro de la administración pública, hay que evaluar si esa autonomía no contraviene las disposiciones administrativas de alto nivel. Por ello hay que ver qué dicen las normativas en materia de servicio civil y de contrataciones del Estado, si la contraviene abiertamente podría darse algún tipo de ilegalidad”.

El experto en economía también detalló que se deben evaluar las funciones de Proguatemala, pues según la ley, esta entidad operará con otros ministerios, entre estos el de Economía, por lo que teme que se dé una duplicidad de funciones.

Otra de las disposiciones de dicha iniciativa de ley, es que la Institución Proguatemala, contará con su propio presupuesto, y si no ejecuta todos sus recursos, estos pasaran a un fondo privativo y no al fondo común.

“Todo eso está bajo el concepto de autonomía, eso es para que la institución pueda actuar bajo sus propios medios y no recurrir constantemente al gobierno central para obtener recursos, todo esto se vale siempre y cuando se respeten los principios de transparencia y que existan procesos bien diseñados para evitar la corrupción, para que esto no termine siendo un lugar donde hayan grandes bolsones de dinero que solo los que están adentro saben cómo se manejan”, enfatizó Maúl.

IPNUSAC: FRAGMENTA AL MINECO

En tanto, el economista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), Edgar Balsells, indicó que la entidad Proguatemala fragmentaría al Ministerio de Economía (Mineco), lo cual debilitaría a esa cartera, pues le quitaría atribuciones.

Además, crea órganos con figuras corporativas, porque en la ley autoriza una junta directiva, con miembros selectivos. “Le quita autoridad al área de la política económica, esto bien podría ser una dependencia más del Ministerio de Economía. No hay necesidad de crear entidades descentralizadas onerosas”, puntualizó el entrevistado.

APROBARÁN LEY

En la sesión de esta tarde, el pleno de diputados buscará aprobar el tercer y último debate de la Ley Proguatemala.

Artículo anteriorMindef compra 8 mil fusiles a través de un convenio
Artículo siguienteJuez Gálvez presenta expediente para ser magistrado de CSJ