Según un informe presentado por la diputada Nineth Montenegro, el Ejército hizo la adquisición sin usar la Ley de Contrataciones del Estado. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de la Defensa realizó la compra de 8 mil fusiles Galil, marca SAR, los cuales tendrán un costo de alrededor de US$10 millones. La adquisición se realizará por medio de un convenio de cooperación con Colombia.

La nueva adquisición del Ejército se reveló en un informe que presentó la diputada Nineth Montenegro sobre la ejecución presupuestaria 2019.

La congresista explicó que esta compra es similar a la de los aviones Pampa III, pues tampoco utiliza la Ley de Contrataciones del Estado. “Un convenio no es para hacer negocios, sino para transferir capacidades. No me parece legal comprar a través de convenios”, dijo.

Además, la legisladora añadió que solicitará a la Defensa más información sobre esta adquisición, pues aún no ha tenido acceso al expediente sobre la compra de los fusiles.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

El informe también detalla que, a la fecha, el gobierno central ha ejecutado el 52% del presupuesto de la nación. Entre los ministerios que registran baja ejecución se encuentran el de Educación y de Desarrollo Social. Asimismo, resalta que las carteras han utilizado sus recursos en el pago de personal.

Artículo anteriorPresupuesto 2020 podría tener un techo de Q91 mil 800 millones
Artículo siguienteCIEN: Nuevo Instituto Proguatemala debe estar apegado a transparencia