Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), en acompañamiento del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y sindicatos universitarios, instaron hoy a los colectivos estudiantiles a que se reabran las sedes universitarias que han sido tomadas, luego de alcanzar acuerdos en torno a sus demandas con el Consejo Superior Universitario (CSU).

Lenina García, secretaria general de la AEU, dijo que son un logro para la población estudiantil y para la población en general los 18 acuerdos alcanzados en la Mesa de Negociación, refrendadas por el CSU.

La AEU manifestó que una vez abierta la Universidad, se crearía una Mesa de Diálogo para el abordaje de las peticiones de los centros regionales, no obstante otros colectivos universitarios han manifestado que la casa de estudios estará cerrada por tiempo indefinido hasta que se conozcan estas demandas.

“Vemos con suma preocupación que este proceso de conquista han sido puestas en riesgo por las decisiones arbitrarias de algunas organizaciones, esto se refleja con los hechos acontecidos el día 26 de agosto de 2019 durante la Mesa de Negociación cuando supuestos representantes de centros universitarios, específicamente del Centro Universitario de Petén, en conjunto con estudiantes del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) trataron de condicionar la posición de nuestros representantes a través de amenazas verbales que vulneran la igualdad entre organizaciones”, dijo García.

No obstante, la AEU manifestó que, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados, abandonarán la toma de los centros universitarios, en este caso el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) e instaron a las demás organizaciones estudiantiles a respetar los términos de negociación.

“Como estudiantes asumimos el compromiso de defender los 18 puntos que fueron planteados en su momento, los 18 puntos ya fueron conocidos por el Consejo Superior Universitario, fueron refrendados y dentro de los términos de negociación se encontraba que al ser refrendados se iba abrir el campus”, señaló García.

Añadió que asumieron un compromiso al firmar un documento y que por ende al conocerse los puntos se procede a liberar las instalaciones de los centros tomados.
“Específicamente el Musac, de Los Arcos, el Paraninfo, que fueron los centros que estuvieron en tomas, y posteriormente el edificio de Psicología del CUM”, señaló García.

“Instamos a las demás organizaciones a que se tome en cuenta la liberación del Campus Central porque esto implica que se reafirmen las 18 peticiones, en las 18 peticiones se lograron acuerdos históricos, se logró reactivar el proceso de reforma universitaria”, dijo García.

El PDH, Jordán Rodas, dijo que como mediadores están satisfechos de los acuerdos alcanzados, esto al dar respuestas y soluciones a las 18 exigencias estudiantiles, con lo cual se da por finalizado la Mesa de Diálogo.

Por lo tanto, la PDH pidió mantener una actitud responsable y honrar los acuerdos alcanzados, recordando que los compromisos establecen que las peticiones de los centros regionales se abordarán una vez sean reabiertas las sedes universitarias.

Ayer el CEU dio a conocer que las instalaciones universitarias permanecerán cerradas mientras no se aborden las peticiones de los centros regionales, pese a que se lograron consensos sobre las 18 demandas.

CSU TAMBIÉN PIDE LIBERAR INSTALACIONES

El Consejo Superior Universitario (CSU) solicitó a las organizaciones estudiantiles que luego de abordar los 18 puntos establecidos en la Comisión de Diálogo liberen hoy a las 16:00 horas las instalaciones de la Usac que permanecen tomadas.

“Nos presentamos ante la sociedad para demostrar que queremos seguir trabajando y no aceptamos que no se hayan cumplido los compromisos iniciales”, dijo Paiz.

Además, el Rector aseguró que si no se finaliza la toma, solicitarán a Jordán Rodas Procurador de los Derechos Humanos, quien ha actuado como mediador durante el proceso, interponer una acción de Amparo para que las instalaciones puedan ser abiertas. El Procurador también acompañó al CSU en la conferencia.

Rodas señaló que coincide con las causas que motivaron la movilización y una vez establecido el compromiso del Rector para cumplir con lo acordado debe acompañar e instar a los compañeros que mantienen tomadas las instalaciones de la Usac para que las acciones finalicen.

Paiz manifestó que de no devolver las instalaciones el CSU se reunirá nuevamente a las 17:00 horas para establecer el proceso que tomarán por la vía legal.

Artículo anteriorJuez Gálvez presenta expediente para ser magistrado de CSJ
Artículo siguienteGiammattei asegura que Jovel y Degenhart no continuarán en su gobierno