En entrevista en Emisoras Unidas, Giammattei dijo que en su gobierno no seguirán como ministros Enrique Degenhart ni Sandra Jovel. Foto La Hora

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente electo por el partido VAMOS, Alejandro Giammattei, dijo hoy en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas que la Canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, no serán parte del gabinete de su Gobierno.

Tras ser consultado sobre una supuesta presión de parte de Estados Unidos para que Degenhart continúe como ministro, Giammattei dijo que esto corresponde a una compaña negra que hubo desde la primera vuelta electoral.

“Ni el señor Degenhart ni la señora Jovel se quedan”, respondió Giammattei, quien agregó que sí habrá cambio en las carteras de Gobernación y Cancillería.

Por otra parte, el presidente electo dijo que no ha existido “ni sutil, ni positivamente, ni por asomo”, una presión del gobierno estadounidense para que se mantengan dichos ministros.

NO CONOCE PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ACUERDO

Por otro lado, Giammattei dijo en la entrevista que han pedido el plan de implementación del Acuerdo de Tercer País Seguro en Estados Unidos, que asegura no se llama así y que les indicaron que se lo tenían que pedir al gobierno de Guatemala. Agregó que le preocupa no tener ese plan de implementación porque no saben cuándo, cómo, dónde y quién lo va implementar.

No obstante señaló que muchas de las dudas que se generaron en torno a esto fue por la forma poco transparente en que se contaron las cosas, “en la primera y segunda vuelta pedimos que nos explicaran de qué se trataba para tener conocimiento de cuál iba a ser el panorama, sin embargo no lo tuvimos y ahora ya electos, llama la atención que no quieran ser lo suficientemente abiertos” indicó Giammattei, quien agregó que hace un llamado a la reflexión ya que “es un acuerdo que nosotros tenemos que tomar la decisión de si vamos a continuar o no”.

Según el presidente electo, ha habido grandes avances en materia del acuerdo que se firmó con el gobierno norteamericano y considera que uno de ellos es “haber sacado de la mesa el concepto de Tercer País Seguro”.

“Lo pusimos como una condición… fue una de las primeras pláticas que tuvimos con personal del Gobierno de los Estados Unidos, eso para nosotros está fuera de contexto, no reunimos las características”, aseguró.

Giammattei indicó que la idea ahora es únicamente hacer un convenio de control migratorio para personas de El Salvador y Honduras.

Artículo anteriorAEU insta a que se reabran sedes universitarias
Artículo siguienteAnalistas: Urgen más información de comisión anticorrupción de Giammattei