Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Los fiscales nacionales de los partidos políticos dieron hoy por concluido el proceso de revisión y cotejo de actas electorales, esto debido a lo que consideraron como una “decisión apresurada” el hecho de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya emitido los acuerdos de adjudicaciones para diputados distritales y por Listado Nacional recién electos.

Por medio de un comunicado, los fiscales expresaron que el TSE ha obviado las “serias incongruencias” que se han encontrado en el proceso de cotejo de las actas.

“Nos vemos obligados a dar por terminado dicho proceso de revisión con el fin de llevar a lo interno de cada partido la información recopilada, de tal manera que se puedan tomar las acciones legales, administrativas como penales, que se consideren pertinentes”, indicaron.

Los fiscales señalaron que ha existido un desinterés por parte del TSE en aclarar las inconsistencias que se han dado en los resultados de las elecciones del pasado 16 de junio e indican que además el Tribunal no les otorgó el código de fuente para revisar el comportamiento de la base de datos de la entidad.

Elmer Palencia, fiscal del Partido Valor, dijo que no entienden por qué el TSE decidió apresurar la adjudicación de los cargos, cuando en las elecciones del 2015 se hizo hasta noviembre, posterior a la segunda vuelta electoral.

Palencia dijo que al dar por terminado el proceso no significa que estén avalando las adjudicaciones realizadas por el TSE y que por el contrario estarán presentando denuncias penales, ya que la información recopilada en el proceso de revisión servirá para fortalecer dichas acciones.

Los fiscales señalaron que se han cometido varias ilegalidades en el proceso electoral, pero al ser consultados no tenían un número estimado de las inconsistencias detectadas, de igual forma no dieron un número estimado de denuncias penales que serán presentadas.

QUÉ DICE EL TSE

A decir del inspector del TSE, Oscar Sagastume, se trasladará de forma inmediata al pleno del TSE la decisión tomada por los fiscales de los partidos políticos.

Respecto a la indiferencia del TSE denunciada por los fiscales de los partidos políticos, Sagastume dijo que ha existido ningún tipo de indiferencia y que se les ha atendido a todos los fiscales y que el pleno de magistrados ha autorizado todos los requerimientos que han hecho, esto en cuanto a temas de logística.

Artículo anteriorDieciséis personas son afectadas por deslizamiento
Artículo siguienteEntregan inmuebles vinculados a Sinibaldi a Senabed