FOTO CONRED. El deslizamiento ocurrió esta madrugada en la colonia El Limón zona 18.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La ruptura de una tubería de agua y la saturación de humedad provocó un deslizamiento de tierra en la manzana 45, sector Rosado II del Asentamiento Esquipulas, colonia El Limón zona 18, el cual provocó 16 personas afectadas y 4 damnificadas.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el incidente también dejó dos viviendas con daños leves y dos con daños moderados.

Según Conred, personal de la Secretaría Ejecutiva de esa institución, realizó una evaluación de los daños en el área afectada y coordinó con la Empresa Municipal de Agua (Empagua) el cierre de las llaves de agua y las reparaciones necesarias.

«Por parte de la Municipalidad de Guatemala también se movilizó una cuadrilla de limpieza para la remoción de escombros y material», informó Conred.

En tanto, por parte de la Dirección de Mitigación de Conred, se efectuó una evaluación de suelo en el área donde se produjo el deslizamiento, con el fin de implementar medidas de prevención, se indicó.

Las autoridades agregaron que se distribuyó asistencia humanitaria para las familias afectadas y la Municipalidad movilizó la maquinaria para habilitar un callejón afectado.

SIN RESPUESTA

La Hora se comunicó con Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, quien indicó que no se había ratificado que el deslizamiento ocurriera por la ruptura de una tubería, pero que consultaría con el personal que trabajaba en el área.

Sandoval refirió que se encontraba en una reunión y solicitó que las preguntas fueran enviadas por mensaje, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta.

La intención era conocer cada cuánto tiempo dan mantenimiento a las tuberías y qué acciones se implementan para prevenir deslizamientos en zonas de mayor riesgo.

TEMPORADA DE LLUVIA

De acuerdo con Conred, hasta hoy se han registrado 101 incidentes por la temporada de lluvia, 292 mil 671 personas han sido afectadas, 438 han sido damnificadas y 1 mil 66 han sido evacuadas.

Además, 3 personas han fallecido, 32 han sido albergadas, 11 han estado en riesgo y 2 mil 518 han sido atendidas.

Artículo anteriorTrece hijos de policías han quedado huérfanos en lo que va del año
Artículo siguienteFiscales de partidos dan por concluida la revisión de actas