La canciller Sandra Jovel durante la reunión de la OEA en Colombia. FOTO LA HORA/CANCILLERÍA

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Durante su intervención en la 49 Asamblea de la OEA en Medellín, Colombia en donde se realiza la Primera Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres GRIC, la canciller Sandra Jovel describió las acciones del Gobierno en materia de gobernabilidad frente a la corrupción como uno de los esfuerzos más importantes que ha realizado la administración del presidente Jimmy Morales.

En su declaración, Jovel señaló que uno de los intereses del Gobierno es continuar con la prevención y la lucha anticorrupción en el país, “sabiendo que la misma representa retos complejos y constituye uno de los más grandes desafíos que enfrenta la región”, dijo.

“Me complace compartir con ustedes los esfuerzos más importantes que se han venido trabajando para este fin en mi país”, señaló Jovel.

Analistas consultados por el Diario La Hora, calificaron como incongruentes y falaces los argumentos de Jovel, pues a decir de los expertos, la funcionaria fue quien encabezó las acciones del Gobierno en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG). Asimismo, destacaron que sin datos concretos y cuantitativos no es posible demostrar que esa lucha anticorrupción de la que hablan está siendo efectiva.

MONTENEGRO: DECLARACIONES SON INCONGRUENTES

Álvaro Montenegro, del movimiento Justicia Ya, señaló que es una vergüenza que la Canciller emita ese tipo de declaraciones, pues ella ha sido una de los principales artífices para atacar la lucha anticorrupción y promover la impunidad tanto nivel nacional como internacional.

A decir de Montenegro, las declaraciones de la Canciller son totalmente incongruentes y son una vergüenza a nivel internacional pues deja al país en una mala posición ante los organismos internacionales.

“Ella busca lavarse la cara porque bien sabemos que han mantenido una política de aislamiento sobre todo entre los órganos internacionales. Recordemos que tuvieron una actuación pésima ante las Naciones Unidas cuando el presidente Morales fue a atacar las Naciones Unidas”, dijo Montenegro.

De acuerdo con el líder de Justicia Ya, están tratando de quedar bien con la comunidad internacional y añadió que Jovel es una de las de las personas menos indicadas para hablar de una lucha anticorrupción, desde que encabezó el desbaratamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

DISCURSO ANTICORRUPCIÓN DEL EJECUTIVO ES USADO PARA QUEDAR BIEN

Por su parte, Stephanie Rodríguez, analista independiente señaló que las declaraciones de la Canciller podrían considerarse como falaces pues las acciones que ha realizado sobre todo en el último año han establecido que la lucha contra la corrupción para el Ejecutivo es algo simbólico y es utilizado para quedar bien ante la Cooperación Internacional y ante los entes políticos de otros países.

“Si realmente quisieran luchar contra la corrupción, en el caso de la ministra como tal no habría realizado las acciones contra la CICIG, como no renovar las visas de los investigadores y otras acciones legales para frenar el trabajo de la Comisión”, puntualizó Rodríguez.

A decir de Rodríguez, Guatemala maneja un discurso falaz a nivel internacional que busca salvar la poca o nula credibilidad que existe sobre todo en estos últimos meses.

“Estamos viendo dos realidades diferentes, mientras el pueblo sigue muriendo de hambre, los migrantes están siendo tratados de forma inhumana porque el país mismo no genera las condiciones para que las personas tengan las posibilidades de vivir dignamente y vemos por otro lado discursos en donde pareciera que nosotros somos la Suiza de América”, destacó la entrevistada.

MARÍA DEL CARMEN ACEÑA: LA PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN ES OTRA

María del Carmen Aceña, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que los funcionarios siempre dicen que ellos están luchando en contra de la corrupción y que son un Gobierno transparente pero la percepción no es la misma que la población tiene.

Para la investigadora del CIEN, el desafío al hablar de una lucha anticorrupción es que no se tiene una forma de medirla a excepción de las encuestas realizadas por Acción Ciudadana en donde se mide la percepción de la corrupción en el país.

“Hay que tener una metodología cuantitativa para poder evaluar un trabajo anticorrupción porque una cosa es que alguien lo diga y otra cosa es que se haga”, puntualizó Aceña.

A decir de la entrevistada, ante las declaraciones de la Canciller lo más importante es que lo muestren con datos y con evidencia. Según la entrevistada si no existe una metodología para hablar del tema todo gira alrededor de la percepción y no podría comprobarse si están trabajando o no en contra de la corrupción si no tiene una forma de medirlo.

“Yo me guío por datos, si ellos tuviesen un análisis de datos en donde me demuestren que sí lucharon contra la corrupción sería magnífico pero no los tengo”, destacó Aceña.

Además, añadió que se necesitan metodologías cuantitativas para medir el trabajo de los gobernantes, pues todos aseguran que luchan contra la corrupción pero no hay evidencia de ello. De acuerdo con la entrevistada, la percepción de la población respecto a la corrupción es otra, pues la gente sí percibe que el país es más corrupto, “esto es fatal porque en política lo que se percibe se vuelve real”, enfatizó Aceña.

Desde el 31 de agosto del 2018, el gobierno del presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG. Días después impidió el ingreso del comisionado Velásquez al país y, pese a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) acciones que han sido respaldadas por Jovel tanto a nivel nacional como internacional. En enero, la Canciller anunció en la ONU que daban 24 horas a los integrantes de la Comisión para salir del país, de nueva cuenta la CC frenó esa acción.

Artículo anteriorManuel Villacorta también pide la nulidad de las elecciones
Artículo siguienteSala separa a jueza de caso de fiscales de la FECI