Previo a las elecciones se ha denunciado la entrega de pagos y entrega de cupones, lo que podría constituir clientelismo electoral. FOTO: LA HORA/PDH

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

En el marco de las Elecciones Generales de este domingo, analistas indicaron que el Ministerio Público (MP) debe actuar de forma “diligente”, frente al clientelismo electoral que ha sido denunciado en las últimas semanas por particulares, organizaciones y entidades, además, consideran que empañan los comicios y se podría considerar una intervención de estos.

En ese contexto, Oswaldo Samayoa, analista del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), dijo que el MP como el ente encargado de la persecución penal y de la investigación criminal debe actuar de forma diligente en este evento electoral.

“No solamente debe estar a la espera de las denuncias que puedan llegar, si no estar también a la disposición de que sus fiscales puedan en cualquier momento acudir a cualquier circunstancia que se presente”, expresó Samayoa.

En cuanto a los presuntos pagos hechos a los exintegrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) y la posible entrega de cupones a familias por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), comentó que la “circunstancia del dinero que se ha pagado a personas, que incluso han amenazado la seguridad de las votaciones, debe estar sujeto a investigación”.

“Eso levanta sospechas, esperaría que el Ministerio Público haya iniciado investigaciones y ya esté concretando circunstancias al respecto, porque no es algo de ahora, es algo que viene de hace cerca de uno o dos meses”, agregó Samayoa.

Respecto a la posible comisión de acciones que promuevan clientelismo electoral, el analista del CEG manifestó que se podría intentar intervenir las votaciones con esas acciones y que el Gobierno actual ha sido deficiente y por eso busca, por diversos medios, seguir manteniendo cuotas de poder.

“Es terriblemente dañino para nuestra democracia y no creo que lo logren, porque los votos de mañana van a lograr, independientemente de los resultados, darle el sufragio de castigo a este gobierno y todos sus funcionarios”, subrayó el experto.
Por otra parte, José Carlos Sanabria, investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que el MP ya actuó con relación a dichas denuncias de posible clientelismo al recibir la denuncia y la realización de las investigaciones pertinentes

“Lo que esperemos es que las investigaciones continúen, que el Ministerio Público pueda desarrollar, seguir las investigaciones y que luego las presente a dónde corresponde”, añadió el experto.

En esa medida, el analista de Asies dijo que las acciones del pago hacia los ex PAC o la entrega de los bonos del MAGA no significan una intervención, si no que genera confusiones y que son vicios que no generan un proceso electoral competitivo.

Asimismo, Sanabria dijo que esas acciones alteran, afectan y empañan las elecciones y que la secretividad del voto debe ser resguardada, siendo responsabilidad de los órganos electorales.

El experto también se pronunció respecto a la ausencia del jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Oscar Schaad, lo cual calificó de “lamentable” y que las razones de su falta por razones de seguridad “preocupan mucho más”.

Artículo anteriorAutoridades Indígenas exigen al MP actuar ante la compra de votos
Artículo siguienteChapines se preparan para emitir su voto en EE.UU.