Foto: PDH

POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Las Autoridades Indígenas Ancestrales exigieron al Ministerio Público actuar ante las posibles compras de votos que se han denunciado en distintos departamentos del país previo a las elecciones generales de este domingo.

“Denunciamos también las acciones de la mayoría de partidos que forman parte del Pacto de Corruptos que están comprando el voto de los votantes en las comunidades por medio de bolsas con artículos chatarra y dinero en efectivo”, indicaron en un comunicado.

Según las Autoridades, esta es una realidad que demuestra la poca transparencia en el proceso electoral y que proviene del “Pacto de Corruptos en los que están involucrados el mismo señor Jimmy Morales Cabrera, diputados del Congreso de la República, Jueces, empresarios y la mayoría de los partidos políticos como lo hemos estado denunciando”.

CONDENAN ACTOS CONTRA FISCAL

Además, también señalaron que rechazan y condenan las amenazas en contra del Fiscal contra Delitos Electorales, Oscar Schaad, que a raíz de esto tuvo que salir del país.

“La falta de acción de parte de la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público para denunciar y garantizar la vida, la seguridad y la integridad física del Fiscal de Delitos Electorales Oscar Schaad, como se ha comunicado en diversos medios, es sumamente peligrosa”, afirman.

En el comunicado, exigen al MP cumplir con la función que constitucionalmente le corresponde y garantizar el cumplimiento de la ley, perseguir penalmente a todos los miembros de los partidos políticos y funcionarios encabezados por el señor Jimmy Morales por los delitos electorales en los que han incurrido.

“Reiteramos nuestro llamado a los votantes de nuestras comunidades y pueblos y al pueblo de Guatemala, reiterar nuestra solicitud de ningún voto para los partidos del pacto de corruptos que proponen presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes municipales, todos racistas, discriminadores, machistas, patriarcales” enfatizan.

Artículo anteriorDesde este mediodía en vigor “Ley Seca”
Artículo siguienteComicios: Mercado donde se compran y venden votos