La venta de bebidas embriagantes, así como su consumo en lugares públicos está prohibido a partir de este mediodía. FOTO: LA HORA

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

A partir del mediodía de hoy el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas se encuentra prohibido, según dispone el Artículo 223, literal “d” de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), previo al proceso electoral.

Dicha disposición también señala que junto a la prohibición de la venta de este tipo de bebidas, se limita su consumo en lugares públicos. Esta normativa se mantendrá hasta las seis de la mañana del lunes.

Tal impedimento se une a la suspensión de la campaña política que entró en vigencia el mediodía de ayer. Ese mismo Artículo de la LEPP, en su literal “c”, manifiesta su interrupción 36 horas antes del día de las elecciones.

SANCIONES

Incumplir las normas mencionadas anteriormente se sancionará con multas indica la LEPP.
En esa medida detalla que “la autoridad electoral determinará el monto de la multa dentro de los límites establecidos en este artículo (90) y de conformidad con la gravedad del acto sancionado”.

Mientras que por consumir o vender bebidas embriagantes, al igual que hacer propaganda electoral, está penado con una multa de entre 50 mil y 250 mil dólares estadounidenses, cuya suma se determinará según la gravedad del hecho.

Artículo anteriorAnalistas comentan Caso Tu Muni
Artículo siguienteAutoridades Indígenas exigen al MP actuar ante la compra de votos