FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego que la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) develaran un nuevo caso de posible financiamiento electoral ilícito en la Municipalidad de Guatemala y que involucraría el actual alcalde, Ricardo Quiñónez y al ministro de Finanzas, Víctor Martínez, analistas explicaron lo que se puede comprender de este caso.

Emilio Ruiz de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), dijo es lamentable los señalamientos a la administración municipal, considerando los niveles de pobreza y otras series de dificultades estructurales que enfrenta al país.

“Un dinero público mal tratado para la clase política, lo cual afecta la calidad de vida de las personas, como no sucede en otros países que el dinero privado va de la mano con lo público para generar riquezas y medidas mínimas para la población”, explicó.

“Es muy difícil que en procesos democráticos cambie la cooptación del sistema, muchas veces la calidad de los políticos no se va a mejorar por medio de elecciones, un cambio sustancial que podría darse sería la generación de partidos más institucionalizados y la implementación de democracia interna”, manifestó Ruiz.

RESULTADO DE UNA CORRUPCIÓN SISTEMÁTICA

Mientras que Edgar Ortiz, de la Fundación Desarrollo y Libertad, indicó que el caso abona a una investigación previa que era el Caso Caja de Pandora, donde ya se habían determinado algunas irregularidades en el gasto municipal, “es una consecuencia de aquel caso, y es ese sentido es un grave problema”.

De acuerdo con Ortiz, lo que el caso viene a revelar son las estructuras incrustadas dentro de la Municipalidad de Guatemala, “estamos viendo el resultado de una corrupción sistemática, en la cual es más que definir quién era el alcalde, está muy vinculado al hecho de que varias estructuras operaban dentro de la municipalidad”.

Además, indicó que es muy difícil que a las actuales autoridades este caso les genere algún impacto por el voto duro que el Unionismo tiene y de quienes creen que han hecho buenas cosas en la administración municipal.

MONTENEGRO ES PREOCUPANTE LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA

Álvaro Montenegro de Justicia Ya, indicó que es preocupante que el sistema político se haya fundamentado en ciclos de corrupción muy generalizados y que este caso es una muestra de cómo el clientelismo y el dinero público es utilizado para mantenerse en el poder.

“Así como sucedió con Arzú, así lo hace la familia Medrano en Chinautla y muchos otros caciques locales, la idea es aprovecharse del dinero público para perpetrarse en el poder, y es preocupante que esto lleve tanto tiempo”, comentó.

Asimismo, indicó que es lamentable que estas estructuras se hayan afianzado tanto que simplemente se reproduzcan de elección en elección. Según Montenegro, el caso debe continuar su curso en el ámbito judicial, sin embargo, ve con mucha preocupación el avance de las solicitudes de antejuicio con una “Corte Suprema Cooptada”.

Además, indicó que la ciudadanía debe exigir y observar estos procesos que al final de cuentas revelan cómo está constituido el poder en el país, así como tener conciencia de todas las personas que han sido parte del Pacto de Corruptos están buscando mantenerse en el poder, “entonces la ciudadanía como votante debe darse cuenta de quiénes han participado en esas redes de corrupción para no darles su voto”.

Artículo anteriorAnalistas: Sistema de corrupción no se cambia con elecciones
Artículo siguienteDesde este mediodía en vigor “Ley Seca”