Analistas consultados consideran que elecciones no cambia el sistema de corrupción, pero llaman a un voto consciente e informado. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego de darse a conocer una investigación penal por la supuesta estrategia del Partido Unionista de obligar a los trabajadores de la Municipalidad de Guatemala a buscar nuevos votos para dicho partido y afianzarse del poder de la comuna, analistas consultados consideran que el sistema de corrupción no se cambia por medio de un proceso de electoral.

Geidy de Mata del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), indicó que el caso develado ayer por el MP y CICIG, evidencian las estrategias que han utilizado los partidos políticos para quedarse en el poder, pero también la sociedad guatemalteca que ha avalado esas prácticas, por lo que se requiere de una transformación de la cultura política que busca siempre beneficios.

De Mata dijo que, “aquí lo importante es que el ciudadano asuma con responsabilidad y pueda emitir un voto reflexivo y consciente, pero hay que transformar esa cultura de obtener beneficios a cambio del apoyo a X o Y partido político”.

Por su parte, Ricardo Barreno del analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), indicó que lo que se ha aprendido es que únicamente con el voto y las elecciones, el sistema no cambia. “Con tan solo emitir el voto no va a cambiar el sistema, la pregunta es qué acciones se van a implementar luego de un proceso de elecciones”.

De acurdo con Barreno, hay que emitir un voto consciente e informado para cambiar a quienes se han aprovechado y perpetuado en el poder.

Artículo anteriorLorenzo: «Podemos empezar a aspirar al ‘Top 10’ y es el objetivo»
Artículo siguienteAnalistas comentan Caso Tu Muni