El diputado Armando Escribá está señalado en el Caso Construcción y Corrupción. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El diputado Armando Escribá no se presentó esta mañana en la Sala Segunda de Mayor Riesgo para presentar pruebas de descargo por la solicitud de retiro de antejuicio en su contra, por su posible participación en el Caso Construcción y Corrupción.

Debido a su incomparecencia, la Sala indicó que reprogramará la citación, sin embargo, no determinó la fecha. El pasado 6 de mayo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ratificaron la petición del retiro de la inmunidad del parlamentario en la misma judicatura.

Según los entes investigadores la solicitud del retiro de antejuicio se hizo por los delitos de fraude y concusión, debido a que, según las pesquisas, cuando Escribá era funcionario del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) se adjudicó proyectos a favor de empresas vinculadas al legislador.

En esa línea, según las investigaciones, el diputado, aprovechándose de su cargo, consiguió beneficios a favor de familiares o terceros. Además lo señalan, presuntamente, de haber influido en la adjudicación de los contratos.

La Fiscalía indica que en la estadía de Escribá en el Micivi se benefició a las empresas Montañas Nacionales S. A. y Señalamiento Vial de Centroamérica (Sevica) S. A., que obtuvieron dos contratos cada una por una suma conjunta de Q194 millones.

Artículo anteriorTSE asegura que respetarán decisiones de la CC
Artículo siguienteBlanca Stalling logra bloquear nuevamente audiencia