Dentro los lugares destinados para los privados de libertad se han detectado casos COVID-19. FOTO. LA HORA/ARCHIVO

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Familiares de privados de libertad denunciaron la cancelación de actividades religiosas católicas y evangélicas en las cárceles del país, sin embargo, el Departamento de Comunicación Social de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) desmintió ese extremo y explicó que este tema fue ordenado.

Parientes de personas detenidas expresaron su preocupación por la información recibida en los últimos días, en relación a que no habrá misas para quienes profesan la religión católica y servicios o cultos para personas evangélicas.

Las fuentes consultadas expresaron que la religión es un factor que aporta en la rehabilitación de sus familiares.

Por otro lado, Comunicación Social de la DGSP desmintió este extremo y explicó que se está ordenando el tema, mediante la actualización de datos y solicitud de requisitos de ingreso a asociaciones, organizaciones, iglesias, misiones e instancias no gubernamentales.

De acuerdo con esa institución, de 25 expedientes recibidos, 7 ya han sido autorizados, mientras tanto las actividades no se interrumpen.

Según la DGSP, hasta el 15 de mayo recibirían los expedientes con los siguientes requisitos: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y contacto inmediato del coordinador de los grupos participantes que ingresan a los penales; copia de los estatutos de la iglesia; constancia de inscripción legal de la iglesia; copias autenticadas de documentos de identificación personal (del representante) y planificación de los temas relacionados a los cinco ejes a trabajar dentro de los centros de detención.

RELIGIÓN EN LAS CÁRCELES

Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), opinó que es importante mantener un equilibrio en esta situación, por un lado porque hay personas que dicen que entran por un tema religioso y pueden ser un filtro para ingresar ilícitos, sin embargo, admite que la religión impacta positivamente en la rehabilitación de las personas detenidas.

“En las experiencias que se han tenido a nivel penitenciario en distintos países, la religión es quizás más impactante en cuanto al cambio de paradigma y de pensamiento para las personas”, indicó Menchú.

El profesional agregó: “En Estados Unidos, entre las intervenciones que más impacto se tiene en la rehabilitación son: la desintoxicación de las personas, las intervenciones cognitivo conductuales que se hacen a través de psicólogos especializados donde tratan de cambiar el pensamiento y la conducta de las personas a partir de poner cierto plan o metas
, eso también lo hace la religión, quizás no de la forma científica que lo hace un psicólogo, pero –sí– con los mismos mecanismos”.

Artículo anteriorPolicías capturan a dos hombres e incautan droga
Artículo siguienteCorte de Constitucionalidad pide a CSJ antecedentes del amparo de Zury Ríos