Por Redacción La Hora

El pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo provisional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que favorecía la inscripción de Zury Ríos a la Presidencia por el partido Valor.

De acuerdo con un comunicado de la Corte, durante la sesión plenaria de hoy se conoció la apelación presentada por el TSE en contra de la decisión de la CSJ de otorgar amparo provisional a Zury Ríos y Roberto Molina Barreto.

La CC declaró con lugar el recurso de apelación considerando que en base al artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, las circunstancias no hacían aconsejable el otorgamiento de la protección interina solicitada por los postulantes del amparo y como consecuencia se revocó la decisión de la CSJ de otorgar el amparo provisional.

Por tratarse de una apelación en contra de una decisión de la CSJ, integraron el pleno 7 magistrados; votaron a favor de dar con lugar el recurso de apelación los magistrados Bonerge Amilcar Mejía Orellana, Gloria Patricia Porras, José Francisco de Mata Vela y el magistrado suplente Mynor Par Usen.

En tanto presentaron votos razonados disidentes la magistrada presidenta Dina Ochoa, el magistrado Neftaly Aldana y el magistrado suplente Henry Philip Comte.

RÍOS: INSTANCIAS JURÍDICAS NO HAN TERMINADO

La presidenciable de Valor se pronunció en un audio enviado a medios de comunicación en el que indicó que “la CC podrá opinar pero las instancias jurídicas aún no han terminado y terminarán hasta la semana entrante para que se defina absolutamente nuestra posición jurídica”.

Ríos indicó que no se trata de que ella o Roberto Molina Barreto quieran participar en las elecciones sino que “de que son los ciudadanos los que deben disponer con su voto a quien quieren elegir”.

No es un posible que un Tribunal Supremo Electoral o una magistrada de la CC decide imponer de qué lista se elige, porque es el pueblo quien lo hace libremente, así que seguimos adelante, agregó. “Nos vemos en las urnas” puntualizó.

Artículo anteriorExtraoficialmente: CC revoca amparo de CSJ favorable a Zury Rios
Artículo siguienteCEJIL: CorteIDH ordena a Guatemala archivar ley de amnistía