Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado guatemalteco archivar el trámite de la iniciativa que otorgaría una amnistía a militares y exguerrilleros por crímenes y violaciones a derechos humanos cometidos durante el conflicto armado, informó CEJIL.

CEJIL, una organización regional que acompañó a la familia Molina Theissen en la audiencia realizada ayer en la Corte Interamericana para supervisar las acciones del Estado en cumplimiento de una sentencia otorgada y medidas de reparación otorgadas en 2004, informó que la Corte ordenó al Estado archivar el trámite de esas reformas.

Tras audiencia en el caso Molina Theissen, la CorteIDH ordena al Estado de Guatemala interrumpir y archivar el trámite de la iniciativa 5377 para reformar la Ley de Reconciliación que pretende mantener en impunidad los crímenes del conflicto, tuiteó esa organización. 

La familia Molina Theissen acudió ayer a la audiencia de supervisión de cumplimiento de la sentencia tras lo cual ofrecieron una rueda de prensa en la que indicaron que la aprobación de la referida iniciativa tiene como fin garantizar la impunidad para los perpetradores de abusos a los derechos humanos.

También manifestaron su temor de que al aprobarse la iniciativa, que espera ser aprobada mañana en tercer debate, los condenados en el caso Molina Theissen, por la desaparición del menor Marco Antonio Molina Theissen, sean liberados en un plazo de 24 horas.

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmó en la audiencia que de aprobarse dicha iniciativa el estado guatemalteco cometería desacato a lo ordenado por la CorteIDH. 

Artículo anteriorCC revoca amparo de CSJ que favorecía inscripción de Zury Ríos
Artículo siguienteEn desarrollo 427 allanamientos en todo el país