Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar las solicitudes de revocatoria planteadas por el Organismo Ejecutivo en cuanto al amparo provisional otorgado al abogado Alfonso Carrillo. Las acciones fueron conocidas por el Pleno de Magistrados este jueves, con una votación de 4 a 1. La magistrada presidente, Dina Ochoa, emitió un voto razonado disidente.

Los recursos que se declararon sin lugar fueron presentados por el Presidente de la República, la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Ministra de Relaciones Exteriores y el Instituto Guatemalteco de Migración.

De acuerdo con el vocero de la CC, Santiago Palomo, la resolución es breve y solo se indica que se declara no ha lugar las acciones, porque permanecen las circunstancias que hicieron aconsejable el amparo provisional.

El pasado 16 de septiembre la Corte otorgó un amparo provisional al abogado Alfonso Carillo, dejando sin efecto la decisión del presidente Jimmy Morales, de no permitir el ingreso al territorio nacional al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, situación que generó que el Ejecutivo presentará una serie de acciones las cuales han sido rechazadas por la Corte.

Artículo anteriorCICIG: Enmiendas a aceptación de cargos podrían generar impunidad
Artículo siguienteBrasil dice que ya ocupó el 84 % de las plazas de médicos cubanos