Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por medio de un comunicado expresó su preocupación sobre las enmiendas en discusión en torno a la iniciativa de aceptación de cargos, que podrían convertir ese instrumento en un mecanismo de impunidad.

De acuerdo con la Comisión, en julio de 2017 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó en el Congreso la iniciativa 5311: “Reformas al Código Procesal Penal en materia de aceptación de cargos”, con el objetivo de crear un mecanismo que agilice la resolución de procesos penales para quienes tienen la voluntad de aceptar total o parcialmente los cargos, a cambio de otorgamiento de beneficios penales proporcionales y razonables, que no generen impunidad.

Sin embargo, ante la próxima aprobación de la iniciativa por parte del Congreso, la CICIG, “manifiesta su preocupación por las enmiendas actualmente en discusión, que podrían convertir este instrumento que es adecuado para fortalecer la justicia, en un mecanismo de impunidad”, señaló en el comunicado.

Según la Comisión en particular preocupa: La disminución del 50% de las penas y la aplicación conjunta de la conmuta, dando como resultado que todos los delitos con penas de diez años de prisión y menos quedarían en la práctica liberados de cumplimiento de pena de prisión.

Lo anterior incluyendo delitos graves como la trata de personas, la violación y el cohecho, entre otros casos. “Esta enmienda tendría los mismos efectos que el Decreto 15-2017, dejado sin efecto por el Congreso ante el clamor ciudadano del 15 de septiembre de 2017”, manifestó la Comisión.

Otra de las preocupaciones sería la disminución de las condiciones de reparación a la víctima que desnaturalizan el mecanismo originalmente planteado. “Estas condiciones buscan que el beneficio del procedimiento de aceptación de cargos se extienda a las víctimas y a la sociedad en general, a través del Sistema de Justicia”.

Por tales razones, la CICIG instó al Congreso a adoptar las propuestas presentadas por las instituciones del Sistema de Justicia y por la sociedad civil, evitando que la aprobación de las enmiendas a la iniciativa se convierta en un instrumento de impunidad.

APROBADA EN TERCER DEBATE

El pasado martes el pleno del Congreso aprobó en su tercer debate la iniciativa de aceptación de cargos que busca rebajar las penas a las personas que acepten su culpabilidad.

Esta iniciativa fue presentada en el 2017 por el Organismo Judicial (OJ), con el fin de reducir el hacinamiento en las cárceles, pero el Legislativo conformó una Mesa Técnica para que se analizara. Producto de ello el diputado Manuel Conde Orellana, quien dirigió la discusión, presentará una serie de enmiendas para modificar el proyecto original.

Artículo anteriorEstrategias pro impunidad retroceden lo alcanzado después de 2015
Artículo siguienteCC declara sin lugar acciones planteadas por el Ejecutivo