Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Maestros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) tomaron este día las calles de la ciudad de Guatemala para exigir fondos para el cumplimiento del Pacto Colectivo, a lo que el Ministro de Educación, Óscar Hugo López indicó que el financiamiento para este acuerdo sería mediante la recaudación de este año.

Una larga fila de maestros recorrió la Avenida Reforma rumbo al Congreso de la República, donde algunos dirigentes entraron para dialogar con diputados por el tema de Pacto Colectivo de Educación.

En horas de la mañana, centenares de maestros se reunieron en la Plaza Obelisco de la zona 9, desde donde inició la marcha. Periodistas intentaron consultar a los dirigentes, sin embargo estos no atendieron a los medios de comunicación.

Durante los momentos previos a la manifestación, se pudo observar que algunas personas tomaban la asistencia de los maestros presentes.

Previo a su llegada al Congreso, los docentes hicieron una parada frente a la sede del Ministerio de Educación, donde expusieron su pliego de peticiones.

RECAUDACIÓN, LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO

El ministro Óscar Hugo López se refirió a la ampliación del presupuesto del Ministerio de Educación para dar cumplimiento al Pacto Colectivo y aseguró que el Ministerio de Finanzas les ha indicado que la recaudación para este año será mayor, lo cual podría permitir el aumento que se está solicitando.

“Nos han dicho que la recaudación este año va a ser un poco mayor y entonces ellos consideran que esta es la fuente sobre la cual podrían ellos comprometer una cantidad semejante a 968 millones quetzales”, dijo López.

El titular de la cartera de Educación expresó que dicho aumento sería únicamente para este año, mientras que para los demás años será competencia del Ministerio de Finanzas otorgar o no las ampliaciones presupuestarias correspondientes.

“Seguramente la ampliación es solo para este año, pero en los presupuestos posteriores ellos deberán establecer cuál es el rumbo”, mencionó.

AUSENCIA

En la marcha fue notable la ausencia del principal líder del STEG, Joviel Acevedo, quién esta semana protagonizó un incidente en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, dónde atropelló a un ciclista.

Acevedo guarda arresto domiciliario, acusado por el delito de lesiones culposas y está a la espera de que le sea programada su audiencia de primera declaración.

Artículo anteriorAnte el avance de la justicia, Morales defiende su caso
Artículo siguienteMédicos endurecen medidas y Ministro de Salud advierte