POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La magistrada separada del cargo, Blanca Stalling, podrá recuperar su libertad de inmediato, luego de que la jueza suplente del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Abelina Cruz Toscano, le concediera en audiencia arresto domiciliario sin el pago de ninguna fianza.

La audiencia no pudo ser transmitida por los medios de comunicación porque el personal del Juzgado Décimo no permitió a los periodistas ingresar a la judicatura. Esto, pese a que el proceso no se encuentra bajo reserva judicial.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), informó al finalizar la diligencia que la jueza Cruz Toscano otorgó la medida sustitutiva argumentando que Stalling había logrado acreditar su arraigo en el país.

La jueza Cruz Toscano no valoró el hecho que cuando Stalling fue capturada, el 8 de febrero de 2017 portaba una peluca para evadir su detención y, según un informe de la Policía, tenía un arma y amedrentó a los agentes que ejecutaron su detención.

Además, la jueza razonó que la resistencia con agravación que se le imputa a Stalling es “un delito menos grave” y para el delito de tráfico de influencias no existe ninguna prohibición para otorgar medidas sustitutivas, informó Sandoval.

El jefe de la FECI dijo que el MP advirtió durante la audiencia que la libertad de Stalling podía representar un riesgo para las personas que testificaran durante el juicio. Sin embargo, la jueza expuso que éstas aún no podían considerarse “testigos”, pues el caso aún no ha llegado a la etapa de juicio.

La jueza Cruz Toscano no impuso el pago de una fianza a la sindicada; únicamente le prohibió salir fuera del departamento de Guatemala y le ordenó presentarse al MP cada semana.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad ya presentó esta tarde la apelación en contra de la medida sustitutiva que le otorgó hoy la jueza Abelina Cruz Toscano a la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling. La apelación fue interpuesta en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal y deberá ser elevada a una sala de apelaciones.

SONRIENTE Y DESPREOCUPADA

Stalling salió sonriente de la sala de audiencias luego de escuchar la resolución que le otorgó medida sustitutiva.

“No me importa qué es lo que ellos hagan”, respondió tajante, cuando se le cuestionó su opinión respecto a la apelación que presentará la Fiscalía contra el fallo del Juzgado Décimo.
El jefe de la FECI adelantó que la Fiscalía interpondrá una apelación para revocar la resolución de la jueza Cruz Toscano. El recurso tendrá que ser resuelto por una Sala de Apelaciones.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Stalling ya había sido beneficiada con medida sustitutiva en marzo del 2017. En esa ocasión, los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, presidida por el magistrado Jaime Amílcar González Dávila, le otorgó una medida de arresto domiciliario y le impuso una multa de Q300 mil.

Sin embargo, Stalling no pudo abandonar la prisión porque la Fiscalía impugnó el fallo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia que revocó la resolución de la Sala y confirmó que la sindicada debía continuar en prisión preventiva.

 

Nota modificada a las 16:06 horas para agregar la información de la apelación presentada por la FECI

Artículo anteriorUNICEF: Niños migrantes y refugiados se enfrentan a un círculo vicioso de adversidad
Artículo siguienteJunta rechaza queja contra juez Gálvez