Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La solicitud de antejuicio que hicieron el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de la diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, se realizó por no reportar aportaciones que recibió la organización política de empresas privadas para la campaña electoral de 2015.

El comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, explicó que la petición surge por tres hechos que surgieron cuando Montenegro fungía como secretaria general del partido EG.

El primero corresponde a una denuncia presentada el 13 de diciembre del 2016, por el inspector del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE denunció que la legisladora, en su papel como secretaria de EG no reportó la procedencia de Q1 millón 748 mil 232.54 que fueron usados durante la campaña electoral.

“Se le dio un plazo de 90 días a EG para que presentara los estados financieros sobre estos fondos, pero esto no se hizo”, informó el TSE.

El segundo caso surge por no reportar el aporte de Q76 mil 784.30 que hizo en el 2015 la empresa Maximum Financial and Investments Services al partido EG, los cuales fueron utilizados para el pago de publicidad con la empresa Yeyo S.A. por la contratación de seis pasarelas digitales que se hicieron durante la campaña electoral.

El tercero también se da por no reportar el aporte de Q197 mil 500 que recibió en el 2011 EG de la empresa Publicidad Avance S.A.

Velásquez detalló que debido a que Montenegro no reportó estos aportes, no se pudo constatar si estos son ilícitos o lícitos.

Ante la omisión de los aportes la congresista pudo incurrir en el delito de financiamiento electoral ilícito, por ello las entidades de investigación solicitaron el antejuicio.

Se intentó conocer la opinión de la diputada Nineth Montenegro, sobre estos señalamientos pero no contestó a las llamadas telefónicas.

Previó a la conferencia de prensa del MP y CICIG, se le consultó por esta petición de antejuicio, dijo que se pronunciaría una vez finalizara la presentación de los entes de investigación.

Artículo anteriorVelásquez: reforma al 407 no debe ser amnistía disfrazada
Artículo siguienteMontenegro: Sigo valorando el trabajo del MP y CICIG