POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

SALA CONFIRMA CIERRE DE CASO A FAVOR DE EXMAGISTRADO
La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal confirmó el cierre provisional del proceso penal que se sigue contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Mendizábal, a quien el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusan de tráfico de influencias.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) apeló una resolución del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal que clausuró provisionalmente el caso al considerar que hacían falta medios de investigación, por lo que le ordenó al ente investigador recopilarlos y presentar una nueva acusación.

No obstante, la Sala rechazó la apelación.

TRIBUNAL SE EXCUSA DE CONOCER CASO CONTRA IGOR BITKOV

El Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por la jueza Yassmín Barrios, se excusó de conocer el caso contra Igor Bitkov, en virtud de que antes de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara retrotraer el proceso, dicho tribunal ya lo había condenado.

Por tal razón, los jueces del tribunal consideraron que ya habían emitido opinión contra Bitkov, acusado en el Caso Migración, y se excusaron de conocer el caso.

La Sala Segunda de Mayor Riesgo aceptó la excusa y el caso pasará al Tribunal de Mayor Riesgo “D”.

Artículo anteriorCastillo: Actualmente muy pocos buscarán empadronarse para votar
Artículo siguienteTribunal confirma absolución del exministro Carlos Vielmann