POR REDACCIÓN
lahora@lahora.com.gt

Un cable de la agencia EFE reportó que el Tribunal Supremo de España confirmó esta mañana la absolución del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, quien fue acusado de participar en la ejecución de siete reos en 2006.

Vielmann estaba acusado dentro del Caso Pavón. Sin embargo, el 15 de marzo del 2017, el exministro de Gobernación fue absuelto por la Audiencia Nacional de España en un voto dividido de dos jueces contra uno.

La sentencia falló que durante el juicio no se acreditó que Vielmann participara en la ejecución de reclusos en Pavón, en septiembre de 2006, ni que tuviera conocimiento de las circunstancias de las muertes producto del “Plan Gavilán”, el cual se había diseñado para recapturar a fugitivos de la cárcel El Infiernito.

Vielmann fue ministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger, entre 2004 y 2007. Dos años después, en 2009, obtuvo la nacionalidad española, aunque también conservó la guatemalteca.

Desde que fue sindicado, Vielmann aseguró su inocencia en los hechos que se le imputaban.

En 2010, fue detenido en Madrid en el marco de una investigación iniciada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Actualmente se encuentra libre de cargos.

Artículo anteriorBREVES
Artículo siguienteAlertan por posibles ataques a jueces y magistrados