POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Las autoridades de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) sostienen que siempre ha existido, desde gobiernos anteriores, la figura de un vocero Presidencial y que esto no había llamado la atención de la Contraloría General de Cuentas (CGC), hasta ahora. En vista de eso, pedirán una contra revisión a la auditoría realizada que arrojó como conclusión la necesidad de eliminar la figura de vocero.

El secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito, explicó que ante los hallazgos de la Contraloría General de Cuentas y ante la petición de eliminar la figura del vocero Presidencial (cargo que desempeña Heinz Hiemann), pedirán una contra revisión. El hallazgo se realizó en una auditoría hecha por la CGC, en la cual se determinó que las funciones de vocería le corresponden al Secretario y no las puede delegar a alguien más.

“Soy respetuoso de la fiscalización de la CGC… desde la época del presidente Arzú, la CGC nunca ha señalado que esto sea contra la ley”, justificó Brito, al ser consultado sobre este hallazgo.

Sobre las contrataciones en cada período presidencial, nunca han señalado que sea un error, agregó.

Según Brito, ahora le corresponde pedir una contra revisión tomando en cuenta que la ley les faculta para pedirla y, de esa forma, agotarán el proceso administrativo hasta donde sea posible.

El secretario indicó que se consideró la figura de un vocero Presidencial desde la conformación de un Gabinete de trabajo y que es una figura que ya se ha venido manejando. Es más, justificó, el reglamento interno de la SCSP faculta al Secretario a la contratación de personas para una función específica.

Artículo anteriorTrabajadores del TSE señalan violación de sus derechos
Artículo siguienteEmpresarios se comprometen a fortalecer capacidad del TSE para control del financiamiento