POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos públicamente por representantes del sector privado, esta mañana, dos representantes del programa Guate Íntegra se reunieron con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Aguilar Elizardi, para reiterar su disposición de apoyar en el fortalecimiento de las capacidades de fiscalización de la institución.

Esta mañana, Aguilar Elizardi se reunió con empresarios de Guate Íntegra y de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Javier Zepeda, integrante de Guate Íntegra, comentó que se trató de una reunión de cortesía en la que también estuvo presente el presidente de la CIG, Juan Carlos Tefel.

“Es una primera reunión con TSE y la idea es dar seguimiento a uno de los compromisos de dar apoyo técnico al TSE, la idea es tener un acercamiento con los magistrados y ver cómo podemos apoyarlos”, indicó Zepeda.

El apoyo al que los empresarios se refieren es en torno a la preparación y fortalecimiento de capacidades para enfrentar el próximo proceso electoral. Especialmente, al proceso de conformación de las Unidades de Fiscalización de Partidos Políticos y de Medios de Comunicación.

Juan Carlos Tefel, presidente de la CIG, indicó que ofrecieron apoyo al TSE en temas de financiamiento y capacitación. «El TSE se está armando en un plan maestro que estará listo en junio y ahí es donde entra la ayuda de la CIG», indicó Tefel.

La reunión fue breve y en la misma se acordó que la forma en que los empresarios se involucrarían sería a través de una unidad de cooperantes que, desde hace un tiempo, dan apoyo al trabajo del TSE.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

En abril de este año, los empresarios realizaron un evento público en el que además de reconocer errores cometidos asumieron una serie de compromisos.

Uno de los compromisos adquiridos gira en torno al apoyo de la fiscalización de partidos políticos debido a la necesidad de procurar que las reglas sobre cómo se financian los partidos políticos sean claras para la realización de las próximas elecciones.

Otro compromiso tiene que ver con garantizar gobernabilidad democrática a través de una campaña de educación e información, y poner a disposición de la base gremial de las cámaras y asociaciones empresariales las acciones necesarias para la transparencia electoral en el marco de la ley.

Y finalmente apoyar el fortalecimiento de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral poniendo a disposición cualquier apoyo que se requiera.


TEMAS DE PREOCUPACIÓN

El presidente de la CIG, Juan Carlos Tefel, explicó que hay dos temas que les preocupa para el próximo proceso electoral. En principio, que el artículo 407 N del Código Penal no ha sido reformado y sin una reforma integral habrá mucha confusión a la hora de hacer aportes y por lo tanto no habrá muchos aportes del sector privado que quieren apoyar partidos políticos.

Ese es el artículo que se refiere al castigo de aportes provenientes del crimen organizado o actividades ilícitas; así como de aportes anónimos.

“La segunda preocupación es que todos realmente estén bajo el marco de la ley, incluyendo partidos, empresarios y TSE”, añadió.

Artículo anteriorSecretario de Comunicación Social pedirá contra revisión de auditoría
Artículo siguienteAutoridades investigan accidente aéreo