Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Como parte de las medidas que se impulsan para la conservación de la fauna y evitar la contaminación del lago de Atitlán, el municipio de San Pedro La Laguna en Sololá, ratificó mediante un acuerdo aprobado por medio del Consejo Municipal la prohibición de productos que puedan contaminar el ambiente.

_2El acuerdo municipal 111-2016 del municipio de San Pedro La Laguna en Sololá que cobró vigencia el pasado 7 de octubre, prohíbe el uso y distribución de plásticos, pajillas y duroport.

De acuerdo a la comuna del lugar, el objetivo de la prohibición radica en lograr minimizar los graves prejuicios, que el uso de estos productos ha generado en el ambiente y la contaminación en el lago de Atitlán, que se considera uno de los mayores atractivos turísticos del país, preferido por visitantes nacionales y extranjeros.

El mismo establece que toda persona ya sea individual o jurídica que utilice cualquiera de estos productos, inútiles y reusables, es decir de pajillas, duroport y otros derivados, será sancionada con una multa de al menos Q300, por ignorar la disposición aprobada por el Consejo Municipal.

Por otro lado enfatiza que para quienes distribuyan esos productos de plástico y los anteriores en ese municipio, se asignará una sanción de Q15 mil, y la reincidencia elevará al doble el valor de la sanción, mismas que serán emitidas por el Juzgado de Asuntos Municipales.

Asimismo el acuerdo otorgará 30 días a las personas para que apliquen su cumplimiento, además de que la municipalidad abrirá un centro de acopio para recibir todo el material que se encuentre.

En sentido además se señala que serán los consejos comunitarios los encargados de vigilar la aplicación y cumplimiento en las comunidades.

Asimismo la Municipalidad de San Pedro La Laguna, logró también con un acuerdo de una empresa repartidora que los desechos generados por las bolsas de estos productos, retornen y de esa manera se evite que la basura quede en el lugar.

Por eso instan a que las personas que reúnan 25 de estos empaques pueden llevarlos a las oficinas de la comuna en donde entregaran un nuevo producto a cambio de lo que entreguen, como medida de incentivo para que más personas se sumen al proyecto.

En entrevista para un medio de comunicación local el alcalde del lugar Mauricio Méndez, reconoce que la tarea es complicada, aunque asegura que en los negocios que han visitado a fin de concientizar la idea ha sido bien recibida.

En ese sentido fue que como medida de apoyo para los comunitarios, la comuna entregó bolsas de papel en los comercios del mercado municipal, acción efectuada con el apoyo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE).

El municipio además incluye otro tipo de medidas a favor del ambiente, entre ellas actividades de reforestación con jóvenes, además de seguimiento a plantas de tratamiento entre otras.

Asimismo la AMSCLAE, realiza otro tipo de jornadas de limpieza a favor de Atitlán, en la última que se efectuó se recogieron un estimado de 62 costales de basura. Además de realizar actividades de capacitación a favor del ambiente para estudiantes y otros.


ZONA TURÍSTICA

El lago de Atitlán, ubicado en las tierras altas del oeste de Guatemala, es una zona que atrae turistas en una zona rica en cultura maya. Existen más de 20 grupos étnicos mayas en Guatemala, y varios de ellos viven en la zona del lago de Atitlán, principalmente los pueblos Tz’utujil y Kaqchikel.

Cada una de las localidades y aldeas alrededor del lago es conocida porque ofrece algo distinto, como por ejemplo textiles, alfarería y terapias holísticas. La zona también es conocida por sus escuelas que enseñan español y en las que los alumnos tienen la opción de vivir con familias locales.

Artículo anteriorRobots, eje de la estrategia china para el futuro
Artículo siguienteJóvenes impulsan el desarrollo en sus comunidades