Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La asociación sin fines de lucro “Red de Acción Chispa” integra a jóvenes guatemaltecas entre 13 y 19 años, provenientes de diferentes departamentos, que impulsan el cambio en sus comunidades.

En conmemoración del Día Internacional de la Niña se presentó la Red de Acción Chispa, que se integró con agrupaciones de jóvenes guatemaltecas que podrán ser agentes de cambio en cada una de sus comunidades.

La Red de Acción Chispa nace con la idea de trabajar con mujeres jóvenes de 12 departamentos de Guatemala, para lograr promover un cambio en las localidades a donde pertenecen, por medio de los “Chispacios”, que son sus grupos de trabajo comunitarios.

Cada uno de los espacios tiene su propia meta y recibe apoyo de la organización a la que pertenecen las jóvenes y de entidades locales que se identifican con cada uno de los trabajos a efectuar.

El desarrollo de las actividades sigue la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados por las Naciones Unidas.

En una actividad efectuada recientemente por la Red de Acción Chispa, se contó con la presencia de Jess Weiner, experta en autoestima y Directora Ejecutiva de una empresa dedicada a la estrategia de representar de mejor manera a mujeres y niñas en las campañas publicitarias de reconocidas marcas a nivel mundial.
LAS ACCIONES

En el municipio de Chajul en Quiché, el plan de acción que las jóvenes han establecido ha logrado una alianza con la Municipalidad a fin de transformar el parque de la localidad en un lugar seguro para los pobladores.

Asimismo, se contempla que, para dar aportes a las integrantes de la red, se reciba apoyo para formarse en diversos temas de seguimiento diseñados, que promueven intercambios virtuales y presenciales de aprendizaje.

En Concepción, Sololá, las jóvenes eligieron el Objetivo de Desarrollo Sostenible para garantizar la disponibilidad del agua, su uso sostenible y el saneamiento para su aprovechamiento.

Adelita Lopic, originaria de ese lugar, y una de las voceras de la red, explica que con ese enfoque buscarán prevenir y reducir las enfermedades, mediante una campaña adecuada de higiene a niños y niñas.

De acuerdo con Norma Baján, directora de Estrella de Mar, organización que ha apoyado la creación de la red, la misma logra crear una sinergia entre mujeres jóvenes, que en otras condiciones no se hubieran logrado conectar, por lo que el movimiento representa en el país una oportunidad.

Se tiene estipulado que las integrantes de la red realicen su segunda cumbre anual del 28 al 30 de noviembre, a fin de exponer los avances logrados y relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por las Naciones Unidas el año pasado, cuya finalidad es erradicar la pobreza, proteger el ambiente, y asegurar la prosperidad para todas las personas y temas relacionados.

Se estima que las participantes en esta reunión sean unas 100 jóvenes, de edades entre los 14 a 21 años.

Weiner añade que le apasiona la Red Chispa por su enfoque en un impacto colectivo, ya que conecta organizaciones, personas y empresas en una sola meta de desbloquear el potencial de liderazgo que tienen las mujeres jóvenes.

Además, la cantautora guatemalteca Stephanie Zelaya también expresó su apoyo a la organización, pues considera que se identifica con los objetivos que buscan las jóvenes en sus comunidades. Apoyan la red porque se identifican con sus objetivos y valoran su potencial.

“Puedo ver como Chispa hará a las líderes emergentes aún más potentes por medio de darles acceso a sus pares que comparten una travesía similar”, indicó Zelaya.

Artículo anteriorSan Pedro La Laguna, el municipio ecológico de Sololá
Artículo siguienteRomero: “Este es un proyecto de rehabilitación, nosotros no le denominados cárcel porque es un concepto distinto”