Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Axel Romero, viceministro de Prevención del Delito y Violencia del Ministerio de Gobernación (Mingob), explicó en una entrevista para La Hora Departamental que el centro de rehabilitación que instalarán en Villa Nueva corresponde a un nuevo modelo del Sistema Penitenciario, en donde se buscará reinsertar a privados de libertad con perfiles en específico.

¿Se han instalado mesas de dialogo con los vecinos de Villa Nueva que han manifestado su inconformidad con la construcción de este centro?

Nosotros estamos todavía armando el esquema de trabajo, nosotros vamos a instalar las mesas pero todavía estaremos haciendo una visita a diferentes sectores para darles información. El tema es que se quería instalar una mesa de diálogo pero la comunidad estaba mal informada de qué es lo que se ha planificado hacer en el complejo de Guatel. Ahora estamos haciendo algunas citas previas para, ya con mayor información, hacer las mesas de dialogo.

¿De cuánto sería el costo del proyecto y quién es el encargado?

No tengo el dato, pero es una inversión que está haciendo la Embajada de Estados Unidos. Es un apoyo en conjunto también con República Dominicana y el Gobierno de Guatemala.

¿A qué corresponde el proyecto que efectúan?

Este es un proyecto de rehabilitación, nosotros no le denominados cárcel porque es un concepto distinto, de hecho este centro de rehabilitación no es dentro de la reforma al Sistema Penitenciario, sino es un nuevo modelo del sistema penitenciario, completamente nuevo y bajo una lógica completamente distinta.

¿Qué objetivos tienen con el centro de rehabilitación?

Aquí el diseño es para que no haya problemas de hacinamiento, que no exista uso de dinero en el interior del centro de rehabilitación y el perfil de los detenidos pues va a ser considerado, analizado y evaluado que sean personas que sean rehabilitables, en una primera fase para mujeres con sus hijos menores de cuatro años, una segunda fase para enfermos terminales y una tercera fase para condenados con más de 65 años de edad.

¿Y para la determinación de los perfiles ya existe una clasificación de los privados de libertad?

Exactamente, hay todo un diseño y por eso hemos enviado nuevos guardias penitenciarios a República Dominicana. Ellos regresan en diciembre, están en un entrenamiento intensivo de tres meses y se va un segundo grupo en estos días que es de personal administrativo, que van a ser las personas que se van a encargar de este nuevo modelo y pues, obviamente con la experiencia que ha tenido República Dominicana en trece años de implementación del nuevo modelo, nosotros lo que pensamos es replicar a efecto de garantizar de que va a funcionar.

¿Existen más proyectos de centros de rehabilitación en otros lugares?

El primero que vamos a construir es este, en Villa Nueva, pero tenemos contemplado la construcción de otros centros de diferente clasificación, hasta de máxima seguridad, que van a ser en otras ubicaciones. Este es el modelo que tiene menos riesgo para la población.

¿Por qué se considera que el modelo tiene menos riesgo para la población?

Precisamente por el tipo de trabajo que irá a hacerse en rehabilitación, que es para personas rehabilitables, el modelo es amigable con el entorno para trabajar temas de reinserción educativa, se necesita que esté vinculado a las comunidades.

¿A partir de cuándo se tiene programado que inicie el centro de rehabilitación?

Nosotros tenemos pensado a partir del mes de diciembre con los 90 guardias penitenciarios nuevos y el personal administrativo nuevo que regrese de República Dominicana.

¿Existe la posibilidad de que el proyecto ya no se realice en este lugar?

Este es un proyecto que en Consejo de Ministros fue aprobado vamos a tratar de llevar otro tipo de proyectos que beneficien a la población alrededor de este centro, con todas las medidas de que la población no será afectada y se obtendrán beneficios de este proceso, tanto para beneficiar a la población y mejorar las condiciones de seguridad además de la instalación del complejo.

¿Cuáles considera son las principales debilidades del Sistema Penitenciario?

El hacinamiento. El sistema no fue hecho para la cantidad de detenidos que tenemos en este momento, también el reordenamiento de los perfiles criminológicos y obviamente el trabajo en rehabilitación que ha sido un tema que no ha sido abordado con pertinencia históricamente y que tenemos que reforzar. La intención que se tiene es cambiar el sistema completo, de una forma paulatina, este es apenas es el principio de un proceso que esperamos implementar. Y, conforme el Sistema Penitenciario, pensamos que esto no tiene que ser visto solo con la instalación de este centro, porque transforma el sistema por completo.

“Este es un proyecto de rehabilitación, nosotros no le denominados cárcel porque es un concepto distinto, de hecho este centro de rehabilitación no es dentro de la reforma al Sistema Penitenciario, sino es un nuevo modelo del sistema penitenciario, completamente nuevo y bajo una lógica completamente distinta”.

“El primero que vamos a construir es este, en Villa Nueva, pero tenemos contemplado la construcción de otros centros de diferente clasificación hasta de máxima seguridad que van a ser en otras ubicaciones, este es el modelo que tiene menos riesgo para la población”.
AXEL ROMERO –VICEMINISTRO MINGOB-

Artículo anteriorJóvenes impulsan el desarrollo en sus comunidades
Artículo siguienteArándanos no son remedio para infecciones urinarias