POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Comisión Pesquisidora que conocerá el expediente de antejuicio contra Douglas Charchal, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quedó instalada esta mañana, después que los cinco miembros de esa sala, cuatro de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y uno de Frente de Convergencia Nacional (FCN), conocieron la solicitud en contra del togado.

Antes que la Pesquisidora aprobara el cronograma con que trabajarán, los diputados leyeron los argumentos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP), y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para pedir el retiro de la inmunidad a Charchal por tener “participación” en el Caso de corrupción de Terminales de Contenedores Quetzal (TCQ).

Previo al cierre de esta edición, los integrantes de la Pesquisidora escuchaban las cuatro horas de audio donde el fiscal de FECI, Juan Francisco Sandoval, señalaba la forma en que Charchal está involucrado en el Caso TCQ.

La Comisión Pesquisidora tiene programado trabajar durante el fin de semana a fin de que el martes 10 de mayo entreguen el informe donde recomendarán el retiro o no de la inmunidad al magistrado de la CSJ acusado por el delito de tráfico de influencias, dijo el presidente de esa sala, Julio López Villatoro.


CICIG y MP deberán ratificar denuncia

El diputado Villatoro, como presidente de la pesquisidora contra el magistrado Douglas Charchal, informó que mañana a las 8:00 horas la CICIG y el MP deberán ratificar la denuncia en contra de Charchal ante los miembros de esa Sala.

El próximo viernes, a esa misma hora, lo hará Charchal en donde se deberá defender de las acusaciones de los entes de investigación que lo señalan de haber incurrido en el delito de tráfico de influencias, según el parlamentario.

Artículo anteriorPesquisidor tiene carpeta contra ocho diputados
Artículo siguienteJefe de la CICIG insiste en un impuesto para la justicia