POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El comisionado internacional contra la impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, se pronunció respecto a la serie de deficiencias que tiene el actual sistema de justicia y también las limitaciones en las que funcionan las instituciones del Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ). A decir de Velásquez, es necesario inyectar más recursos para ambas entidades, por su incidencia en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Para esto, aseguró que ve necesario un impuesto destinado a la justicia del país, pues el fisco es la fuente principal de obtención de recursos.

Estas son áreas deficientes en el país, explicó Velásquez, con una serie de argumentos en los que destacó la poca cobertura que tienen en el territorio nacional.

Velásquez dijo que llegar a la cobertura nacional debería ser una aspiración nacional considerando la presencia escasa del MP, principalmente, pues esta falta de recursos y de acciones incide de manera directa en los índices de criminalidad.

A raíz de esto, el comisionado indicó que si el país obtiene recursos a través de la recaudación de impuestos, el Estado debería examinar las posibilidades del país para cubrir las necesidades de la justicia y que por ello, en algún momento se habló de un impuesto para la justicia.

El Organismo Judicial también debe considerarse dentro de las reformas que deben hacerse al sector justicia y debe estar de la mano con un plan de fortalecimiento tanto en la ampliación de cobertura como en la cantidad de agencias.

Según el comisionado, esta discusión se inició luego de que el presidente Jimmy Morales hiciera la petición de extender el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que permaneciera en el país por dos años más.

Velásquez también hizo mención de que dentro de las reformas que considera importantes, destacan aquellas que van enfocadas a brindar mayor independencia a los entes encargados de asegurar el proceso de justicia transparente e indicó que la mejor forma de fortalecerlos en este sentido es garantizando los recursos necesarios, tanto humanos como económicos.


CACIF llama a analizar

El vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Antonio Malouf, indicó que las reformas al sector justicia deben ser técnicas y analizadas, dado que a su consideración, lo primero es el bienestar de Guatemala, ya que en un país con bienestar las empresas pueden progresar.

Sobre el impuesto sugerido por ese sector, manifestó que también debe analizarse, ya que no podría haber impuestos específicos, pues sería algo inconstitucional.

Artículo anteriorPesquisidora conoce el antejuicio de Charchal
Artículo siguienteMP presenta antejuicio contra Aguilar