POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) tramitó una solicitud de antejuicio en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra del magistrado Vladimir Aguilar, extitular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), según informó la diputada Nineth Montenegro, jefa del bloque legislativo Encuentro por Guatemala (EG).

La petición del MP se hizo efectiva después que ese ente le dio trámite a la denuncia de EG que se interpuso la semana pasada en contra de Aguilar y su antecesor Larry Robles, por la clara “omisión de denuncia” que ambos tuvieron cuando fueron procuradores en el contrato oneroso de Terminales de Contenedores Quetzal (TCQ).

Según Montenegro, los documentos que le hizo llegar refieren que a: “Vladimir –Aguilar– se tenga a bien resolver por gozar derecho de antejuicio, que pase –el antejuicio– al juzgado que corresponde y luego –sea enviado a la– CSJ. En el caso de Larry –Robles– que se tome el control jurisdiccional porque no goza de inmunidad”.

Los aludidos señalados por los delitos de asociación ilícita, fraude, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes, en repetidas ocasiones afirmaron a EG que el contrato de TCQ no era lesivo para los intereses del Estado, pero las investigaciones por este caso revelaron todo lo contrario, según dijo la parlamentaria.

Por su parte el magistrado Aguilar informó esta tarde que no había sido notificado del antejuicio en su contra y que será respetuoso de la ley.


CICIG analiza situación

El comisionado Iván Velásquez dijo respecto al caso del magistrado Vladimir Aguilar, que la CICIG está analizando la «información  de la participación de Aguilar».

A Velásquez se le consultó si iniciaría una investigación o abriría un caso para Aguilar, luego de que se iniciara un proceso de antejuicio en su contra por supuesta vinculación con el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). En respuesta a esto, indicó que está en revisión la información relacionada a Aguilar y su participación en este negocio.

Artículo anteriorJefe de la CICIG insiste en un impuesto para la justicia
Artículo siguienteInfluencias por elecciones enturbian pesquisas de magistrado y diputados