POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Dos de los diputados que integran la comisión pesquisidora que investigará al magistrado Douglas René Charchal Ramos votaron para que él ocupara un cargo en la Corte Suprema de Justicia. Por otro lado, tres de los ocho diputados oficialistas que tienen procesos de antejuicio en su contra votaron a favor del juez pesquisidor Freedyn Waldemar Fernández Ortiz como magistrado de sala.

La Constitución establece el principio de independencia entre los poderes del Estado, pero entre los diputados y magistrados hay vínculos innegables a partir de los procesos de elección.

De acuerdo con los registros del Congreso, los diputados Julio Villatoro y César Fajardo, ambos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), votaron en septiembre de 2014 a favor de Douglas Charchal para que fuera electo como magistrado de la Corte Suprema.

Carlos Barreda, también miembro de la pesquisidora, no estuvo presente en la sesión de elección de la CSJ, que se celebró el 25 de septiembre de 2014, mientras que Ileana Calles, del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y Misarl Escobar todavía no eran miembros del Organismo Legislativo durante la elección de las Cortes.

Para el caso del magistrado de sala, Freedyn Waldemar Fernández Ortiz, quien conoce los antejuicios contra ocho diputados de FCN, recibió votos de tres del grupo de los señalados.

Los diputados Óscar Corleto, Laura Franco y Byron Chacón votaron el 30 de septiembre de 2014 para que Fernández Ortiz ocupara una magistratura de sala, mientras que el diputado Juan Manuel Giordano votó en contra.

Julio Juárez, Edgar Montepeque, Rudy Pereira y Ferdy Elías, los otros congresistas oficialistas señalados, no participaron en la votación porque tomaron posesión en los cargos hasta enero pasado.

INFLUENCIA NEGATIVA

Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Justicia, considera que los vínculos entre diputados y operadores de justicia pueden generar problemas para la independencia judicial.

Sin especificar en un caso concreto, Cadena señala que se puede dar el pago de favores por parte de los magistrados hacia los diputados.

La legislación vigente establece que los diputados deben elegir a los magistrados de la CSJ y de Corte de Apelaciones, luego de un proceso de postulación.

“Nosotros insistimos en el fortalecimiento de la carrera judicial para evitar cualquier tipo de interferencia”, señaló Cadena.

Por su parte, Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, advierte que en el caso de los diputados antejuiciados, la independencia judicial se notará con el resultado de las pesquisas que realice el magistrado Fernández.

Del mismo modo, ser verá la independencia de los diputados que integran la pesquisidora contra el magistrado Charchal cuando se presente el informe de investigación.

OBLIGACIÓN

Villatoro, presidente de la comisión pesquisidora que conoce el antejuicio contra Charchal, dijo que votó a su favor porque es su «obligación» y no se le puede limitar ese derecho.


PROCESOS

Magistrado investigado: Douglas Charchal
Votaron a su favor los diputados Julio López Villatoro y César Fajardo. Carlos Barreda estuvo ausente en la sesión. Ileana Calles y Misael Escobar no eran parte del Congreso al momento de la elección.

Magistrado investigador: Freedyn Fernández
Votaron a su favor los diputados Óscar Corleto, Laura Franco y Byron Chacón. Juan Manuel Giordano votó en contra. Julio Juárez, Edgar Montepeque, Rudy Pereira y Ferdy Elías no eran parte del Congreso al momento de la elección.

Artículo anteriorMP presenta antejuicio contra Aguilar
Artículo siguienteBale mete al Real Madrid a la final de la Champions ante el Atlético