POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

El magistrado Freedyn Fernández Ortiz ya tiene en sus manos la denuncia presentada contra 8 diputados de la bancada oficialista FCN-Nación por supuestas presiones contra la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

Fernández Ortiz, quien es presidente de la Sala Primera de Apelaciones, fue nombrado por la Corte Suprema de Justicia como el juez contralor del antejuicio contra los congresistas.

El togado deberá analizar y conocer cada uno de los indicios presentados por el Ministerio Público que sustentan los señalamientos contra los imputados. Así mismo, deberá escuchar los argumentos de la defensa, para poder establecer si es pertinente retirar la inmunidad de los congresistas.

La Fiscalía los denunció por supuestamente agredir y presionar a Estela Ventura, gobernadora de Alta Verapaz, para que entregara el control del Consejo de Desarrollo Departamental.

De acuerdo con el MP, las acciones de los congresistas se enmarcan en los delitos de discriminación, concusión, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Los señalados son Laura Alicia Franco Aguirre, Juan Manuel Giordano Grajeda, Óscar Rolando Corleto Rivera, Rudy Berner Pereira Delgado, Byron Juventino Chacón Ardón, Julio Antonio Juárez Ramírez, Ferdy Ramón Elías Velásquez y Edgar Eduardo Montepeque González, todos diputados del partido oficialista.

Artículo anteriorMedidas de seguridad en Belice serán permanentes
Artículo siguientePesquisidora conoce el antejuicio de Charchal