POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales fue uno de los primeros oradores de la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizó esta mañana. En la misma, diferentes figuras políticas discutieron respecto a las políticas globales frente al problema mundial de las drogas.

Morales, en su discurso, hizo énfasis en que la política contra los estupefacientes debe centrarse en las personas, es decir, desde un enfoque más humano.

El mandatario inició su discurso indicando que en la denominada “guerra contra las drogas”, países como Guatemala han llevado la peor parte con la pérdida de vidas humanas.

Morales destacó tres puntos claves, el primero la reafirmación de que la salud y el bienestar de la humanidad son el objetivo de las convenciones internacionales de fiscalización de drogas, lo que a decir del mandatario lleva a priorizar un enfoque humano centrado en la salud pública y no en las respuestas meramente punitivas.

En segundo lugar, el mandatario destacó el reconocimiento de que las políticas de drogas deben tener congruencia con la Declaración Universal de Derechos Humanos, “poniendo así a las personas y no a las sustancias en el centro de estas políticas”, aseveración que le valió aplausos.

El tercer punto resaltado por Morales es el reconocimiento de que las convenciones internacionales tienen la flexibilidad suficiente para que los países apliquen políticas de drogas según sus prioridades y necesidades.

Asimismo Morales indicó que uno de los cambios que se necesita es priorizar la reducción de la demanda, antes que la oferta.

“En la búsqueda de una política integral y balanceada, nuestro país también iniciará a diversificar la cooperación internacional que recibe en materia de política de drogas hacia importantes áreas como el desarrollo humano sostenible, atención, tratamiento y la rehabilitación de consumidores problemáticos”, aseguró.

Artículo anteriorLlueven críticas a Morales por ofrecer “mano de obra barata”
Artículo siguienteComisionado: Dualidad en estructuras hace difíciles las investigaciones