POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La mesa técnica que elaboró reformas a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) entregó al Congreso de la República esta mañana un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la entidad recaudadora, que incluye la regulación al secreto bancario, más no su eliminación.

A casi un año que el Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desarticularan “La Línea”, una red de defraudación aduanera liderada por el exbinomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, el Legislativo recibió una propuesta para reformar la SAT.

El proyecto contempla la regulación al secreto bancario, el cual no se pudo eliminar en su totalidad por una prohibición constitucional expresa, según explicaron los integrantes de la mesa de trabajo y miembros de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, Ministerio de Finanzas (Minfin), y organizaciones sociales.

En la presentación de la iniciativa, el ministro del Minfin, Julio Héctor Estrada, dijo que con dicha regulación bancaria se busca que la SAT tenga acceso a información bancaria de los contribuyentes, mediante autorización de juez competente, exclusivamente para fines de control y fiscalización del pago de impuestos.

Sin embargo, eso ya es posible pero con lentitud, admitió el diputado Carlos Barreda días atrás al ser consultado por La Hora sobre la regulación del secreto bancario. En esa oportunidad el legislador e integrante de la Comisión de Finanzas dijo que el objeto de las nuevas enmiendas era agilizar los procedimientos judiciales y así garantizar la aplicación de la justicia.

En la presentación de la iniciativa de reformas a la Ley a la SAT, el director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Jonathan Menkos, explicó a diputados y representantes de organizaciones sociales que la mesa técnica decidió mantener al Directorio de la SAT, el cual estará integrado por los ministros de Finanzas y Economía, y el titular del Banco de Guatemala.

Además, que planteó la creación de un tribunal administrativo tributario y aduanero, que asumirá la función de resolver impugnaciones de los contribuyentes que se presentan en el ramo administrativo, ya que actualmente quienes conocen dichas impugnaciones es el Directorio de la SAT.

Al finalizar la presentación de la propuesta de reforma a la Ley interna de la Superintendencia, el presidente del Congreso de la República, Mario Taracena, sugirió exonerar el dictamen de la iniciativa para que sea conocida en el pleno en cuanto antes.

DESMIENTEN RENUNCIAS

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Ante rumores de una posible renuncia masiva de personal gerencial y técnico en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la institución aclaró que las especulaciones no eran acertadas.

“La SAT desmiente que existan renuncias masivas de personal gerencial y técnico”, fue el mensaje que se publicó en sus redes sociales.

El superintendente  Francisco Solórzano Foppa, ha hablado de que existe la necesidad de elevar  la moral tributaria pero también dijo que es importante resolver la baja moral también de los empleados, que son criticados por el hecho de trabajar en la institución debido a que ésta cuenta con mala reputación.

Artículo anteriorReuniones privadas en el Congreso sin regulación
Artículo siguienteTaracena califica a Rabbé como el «último tránsfuga del Congreso»