POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Una conversación telefónica entre Roxana Baldetti y el presunto líder operativo de La Línea, Salvador González Álvarez, terminó de concretar las sospechas que tenía el Ministerio Público (MP), sobre los vínculos entre la estructura criminal y el expresidente Otto Pérez Molina. La grabación de la interceptación telefónica se reprodujo durante la audiencia de primera declaración contra el exmandatario.

Durante la continuación de la diligencia, el MP intentó comprobar ante el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado B de Mayor Riesgo, que la relación entre Pérez Molina y los líderes operativos de La Línea era directa.

Para ello, reprodujeron una serie de llamadas en la cuales los miembros de la estructura de defraudación aduanera coordinan una reunión del «Presidente» y Salvador Estuardo González Álvarez, presunto cabecilla operativo de La Línea, en una casa de la zona 10, ocurrida el 26 de enero del 2015.

De acuerdo con el Ministerio Público, es la misma exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien confirma, en una conversación con González Álvarez, que la reunión se llevó a cabo y que en ella «hicieron números» (Ver recuadro aparte).

Baldetti pide a González Álvarez que separe poco a poco al presidente de la «empresa», así como los hizo con ella.

La llamada telefónica no dejó de inquietar a Pérez Molina, quien pidió a la fiscalía repetir la escucha telefónica.

En llamadas telefónicas anteriores, se escucha cómo Javier Ortiz, alias «El teniente Jerez», se comunica con Luis Mendizábal, dueño de la Boutique Emilio, presunto centro de operaciones de La Línea y le indica que «El Dueño de la Finca, le adelantó la reunión a Gonza».

En otra conversación, ese mismo día, Jerez coordina con Delfino Morataya, también implicado en el caso, para coordinar el traslado de Salvador González. En tales pláticas se escuchan referencias al «Presidente» y lugares, o instituciones relacionadas al mandatario.

«¿Ahí vive el Presidente pues?, ¿No vive aquí en la zona 15?», pregunta Jerez a Morataya, en referencia a la casa de zona 10 donde González Álvarez se reunirá con Pérez Molina. «No», responde Morataya «Porque ahí se está siempre la patrulla y ahí entran las camionetas y ahí llevan custodios y todo eso y son las camionetas que él carga y las motos que él carga. De todos modos ahí deben estar las motos y los carros. Si ese no se pierde.»

La fiscalía explicó al juez que, en efecto, Pérez Molina reside en Vista hermosa, zona 15.

Otra referencia importante que el fiscal señaló como relevantes es que al llegar a la casa donde se efectuara la reunión, Morataya explica a Jerez que hay cuatro patrullas y que «hay seguridad de la SAAS afuera».

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de Guatemala (SAAS) es una institución exclusivamente a cargo del Ejecutivo.

OTTO PÉREZ MOLINA SE DEFIENDE
Tal como anunció ayer por la noche, el expresidente Pérez Molina declaró ante el juez contralor del caso en su defensa.

El exmandatario afirmó que no perteneció a La línea y tampoco fue beneficiado con lo obtenido con La Línea y «mucho menos con un 50 % de las ganancias», dijo.

«Creo que hay cosas más importantes que el dinero, refiriéndome a mi vida personal. Yo no hubiera puesto mi dignidad mi trabajo, ni por US$800 mil ni por otra cantidad de dinero», dijo Pérez Molina, quien recordó que fue firmante de la paz.

Pérez indicó que la investigación del MP está basada en «puras interpretaciones» y que su intervención en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fue únicamente con el propósito de subir la recaudación.

A la hora de cierre de esta edición, la audiencia seguía el curso. De acuerdo a las declaraciones del juez, esta misma tarde se definirá si Pérez Molina deberá enfrentar proceso por los delitos de casos especiales de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo.


EL AUDIO CONTROVERSIAL

Una transcripción del audio presentado por el MP, en el que conversarían la exvicepresidenta Roxana Baldetti y Estuardo González, alias Eco.

Roxana Baldetti: Estuardo.
Estuardo González: Que manda.
Roxana Baldetti: Va a (inaudible), mire usted estaba platicando con el JEFE en la reunión de anoche.
Estuardo González: Aja.
Roxana Baldetti: Entonces me estaba contando de los números que hicieron.
Estuardo González: Aja
Roxana Baldetti: Yo personalmente sabe que a Julio, ya no, yo ya le tengo desconfianza.
Estuardo González: Correcto.
Roxana Baldetti: Entonces yo no creo que el PRESI…, que el señor ehh señor ehh el PRESIDENTE DE LA EMPRESA, tenga que pagar eso, yo creo que deberíamos de hablar con Mari.
Estuardo González: No ya se modificó hoy, pero (inaudible) no me ha querido avisar nada, hasta que no tenga en mis manos un documento que varía hacia bastante bajo lo que está mal.
Roxana Baldetti: Si usted, porque yo ya (inaudible) poco a poco me voy superando y quiero que también el PRESIDENTE no se separe, de allá empresa.
Estuardo González: Lo que si interrumpe es que hay una situación, como aparece mientras que aparezca hay que ver como se pone bien y lo ideal hubiera sido cortar (…), a la gran… pero hoy en la mañana yo tuve una reunión y se corrigió y va a tener un ahorro impresionante solo que antes de decírselo yo a él, formalmente impreso como le dije yo a usted
Roxana Baldetti: Porque yo no estoy de acuerdo con lo que él me dijo, con lo que él me corrigió eso en donde está, yo no estoy de acuerdo.
Estuardo González: Pero hoy se corrigió, está enterada la señorita que estaba ayer allí y no le he dicho nada hasta que no tenga el papel, porque si no se abre mi boca si yo le puedo dar.
Roxana Baldetti: Y mire poco a poco separarnos al gerente de la empresa de ahí, de ahí lo vamos haciendo como lo hizo conmigo.
Estuardo González: No se preocupe.
Roxana Baldetti: Oye poco a poco nos vamos separando.
Estuardo González: Perfecto, perfecto.
Roxana Baldetti: Va, gracias oye.
Estuardo González: A sus órdenes cuídese. Ciao.

Artículo anteriorContralor pedirá supresión de fideicomisos públicos al Presidente
Artículo siguienteJuez decidirá si liga a proceso a Pérez el martes